Mundo
¿Y Colombia? Inicia la vacunación contra la gripe aviar en Ecuador
Casos de este virus también se han detectado en Argentina, Chile y Colombia, pese a lo cual las autoridades sanitarias no han declarado ninguna alerta, aunque mantienen una estrecha vigilancia.
Varios países de América Latina como Ecuador, Perú y Venezuela se mantienen en alerta por los casos de gripe aviar, que infecta principalmente a las aves, pero que también pueden afectar a los humanos.
Casos de este virus también se han detectado en Argentina, Chile y Colombia, pese a lo cual las autoridades sanitarias no han declarado ninguna alerta, aunque mantienen una estrecha vigilancia.
La situación más delicada se presenta en Ecuador, donde a comienzos de este año se presentó el primer caso de gripe aviar entre humanos, en medio de una emergencia zoosanitaria declarada en noviembre pasado por la detección de esa enfermedad en granjas avícolas.
“Se confirmó (...) el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años, en la provincia de Bolívar”, en el centro andino, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Lo más leído
Agregó que “se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus”.
Ecuador declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral en la provincia andina de Cotopaxi, vecina a Bolívar y donde también apareció un foco.
La cartera enfatizó que “hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos”.
La industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población ecuatoriana, ya que produce 263 millones de pollos que representan 495 mil toneladas de carne, así como 4.600 millones de huevos de mesa. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.
En términos de consumo de proteína animal de un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita año de carne de ave y 212 huevos per cápita año.
“La producción de carne de pollo y huevos de mesa tiene una relevancia económica, productiva y social para el país. Es parte de una cadena, donde se incluye la producción de maíz duro, elaboración de alimento balanceado y producción avícola. Genera más de 300 mil empleos”, indicó la entidad.
Vacunación
Ante esta situación, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario anunció que se iniciará el proceso de vacunación contra la influenza aviar en los próximos dos meses, luego de que el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura recomendó que la alianza de empresas Macuna – Avimex adelante el proceso de importación de 4 millones de dosis.
Aunque reconoció que con ella no se evita el contagio a otras granjas, lo que se busca es disminuir la tasa de mortalidad del 80 % al 40 % e incluso menos.
La entidad informó que la selección se realizó luego de que la empresa presentara las fichas técnicas de las vacunas que están disponibles contra gripe aviar y que ya se han implementado en otros países donde existe la enfermedad.
“Esta es una buena noticia para juntos enfrentar esta enfermedad que afecta a las aves de corral”, afirmó por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, quien indicó que las dosis estarán en el país en aproximadamente dos meses.
Las vacunas serán financiadas por la empresa privada, y los productores tendrán la asistencia técnica y el acompañamiento de Agrocalidad y el MAG.
El funcionario precisó que servirán para, en una primera fase, vacunar a más de dos millones de aves, con esquema completo, en granjas de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, ubicadas en el foco y el perifoco donde se ha reportado la presencia de la influenza aviar, desde noviembre pasado y por lo que el 29 de noviembre se declaró la emergencia zoosanitaria, por 90 días, mediante el Acuerdo Ministerial N°134.
En el Subcomité recomendaron el uso de una vacuna recombinante inactivada, que ya ha sido utilizada en otros países como México, donde circula la misma cepa de influenza aviar detectada y contenida en Ecuador. A la par se elabora el protocolo para la implementación de la vacunación en Ecuador.
Las vacunas deberán cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Entretanto, el director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, señaló que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad, tras señalar que “es biológicamente segura, por lo que no constituye un riesgo para los humanos e insistió que la bioseguridad es fundamental.
En Colombia
La información más reciente entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de los 39 focos de gripe aviar que se han presentado en algunos departamentos del norte del país, han sido erradicados 27.
La entidad indicó que, actualmente, la emergencia sanitaria se ha superado en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena, en donde se han tomado muestras para confirmar la ausencia del virus en las zonas afectadas.
Para controlar y erradicar la enfermedad, el ICA implementó varias acciones, entre las que se destacan:
- Vigilancia epidemiológica en activa en zonas: perifocal (1km), vigilancia (2km) y protección (5km)
- Sacrificio sanitario en aves en focos, predios colindantes y nexos epidemiológicos.
- Limpieza y desinfección en predios en donde se realiza el sacrificio de aves.
- Instalación de puestos de control fluviales y terrestres.
- Restricción a la movilización de aves, productos gallinaza y pollinaza.
- Prohibición de concentración de aves.
- Verificación de bioseguridad en granjas avícolas comerciales.
- Comunicación del riesgo.
“A través de la vigilancia activa los profesionales del Instituto han visitado un total de 12.134 predios con una población de 321.021 aves. Igualmente, hasta la fecha se han atendido 248 notificaciones en los departamentos afectados”, señaló.
Indicó que se avanza en el trabajo interinstitucional para que en el corto plazo, los 12 focos que se encuentran controlados logren el estatus de erradicados.
“El ICA y Fenavi hacen un llamado a los productores aviares para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de la enfermedad a sus predios y notifiquen cualquier novedad sanitaria”, puntualizó.