Mundo
Ya está listo el satélite espía de Corea del Norte, uno de los proyectos de defensa de Kim Jong-un
El lanzamiento es un “requerimiento urgente para mantener el ambiente de seguridad en el país”, dijo el líder norcoreano.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó las instalaciones militares donde se encuentra el primer satélite espía del país, por lo que aprobó el paso a la siguiente fase del proyecto, indicando que está “listo” para ser colocado en un cohete, según informó el Gobierno a la cadena nacional.
Kim se reunió el martes con el Comité Preparatorio No Permanente de Lanzamiento Satelital antes de observar el satélite, reportó la agencia oficial KCNA. Esta inspección, de la que se ha informado a través de la agencia estatal de noticias KCNA, podría implicar que el lanzamiento del satélite está muy cerca, puesto que indicó que era un “plan de acción futura”.
Este es un movimiento ya anunciado el 18 de abril cuando acabó la fase de construcción y dio luz verde a su lanzamiento. Estas acciones han provocado que los países de su alrededor, entre ellos Japón, hayan aumentado la vigilancia en este campo. El desarrollo de un satélite de reconocimiento militar es uno de los proyectos clave de defensa propuestos por Kim en 2021.
Una semana antes, Pyongyang lanzó lo que calificó como un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido, un avance en su programa armamentista.
Lo más leído
El martes “después de informarse en detalle del trabajo del comité, (Kim) inspeccionó el satélite de reconocimiento militar N.° 1, que está listo para ser utilizado tras ser sometido a una revisión final y una prueba de ambiente espacial”, indicó KCNA. El líder norcoreano posteriormente “aprobó el plan de acción futura del comité preparatorio”, agregó la agencia.
En su visita a la Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional (Nada), Kim destacó que el lanzamiento es un “requerimiento urgente para mantener el ambiente de seguridad en el país” y, al mismo tiempo, “un claro paso al frente en el desarrollo de la tecnología y ciencia militar espacial”.
Las autoridades norcoreanas desvelaron en diciembre que habían llevado a cabo una prueba de “etapa final” en sus instalaciones de lanzamiento de cohetes para poner en órbita un satélite de reconocimiento militar en abril. La Nada subrayó, tras confirmar los principales índices técnicos, que se trataba de un “éxito importante”.
“Dado que los satélites norcoreanos de reconocimiento son un factor importante en un posible ataque nuclear preventivo, presentan una significativa amenaza al Sur”, declaró en abril a la AFP Yang Moon-jim, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos, en Seúl.
Corea del Norte y su peligrosa estrategia
Corea del Norte sigue en su búsqueda por afianzar la relación que tiene con China, uno de sus principales aliados, y así poderle hacer frente a Estados Unidos y demás potencias del mundo.
En ese sentido, la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, abogó por forjar una alianza más cercana con el gigante asiático durante un encuentro con el nuevo embajador de China en Pyongyang, Wang Yajun, a quien le comunicó su disposición de avanzar en este sentido.
“Choe y Wang expresaron su disposición para seguir desarrollando relaciones tradicionales de amistad y cooperación entre los dos países, de acuerdo con la intención noble de sus respectivos líderes y de los partidos de ambos países”, puntualizaron las autoridades norcoreanas, según dio a conocer la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.
Choe afirmó que Corea del Norte “seguirá apreciando las relaciones con su país amigo” y ha sostenido que las relaciones bilaterales “han entrado en una fase de gran desarrollo y avance”.
Wang ha manifestado, además, que estas relaciones han entrado en una “nueva era histórica” y ha señalado que “contribuyen a la paz y la estabilidad en la península de Corea y toda la región”.
*Con información de Europa Press y la AFP.