mundo
Ya somos 8 mil millones de personas: ONU llama a la solidaridad por el desarrollo sostenible
Alcanzar esa cantidad de población en el mundo implica una responsabilidad para los habitantes de la tierra, según la ONU: lograr un progreso que se pueda disfrutar de manera equitativa y sostenible.
“A menos que superemos el enorme abismo entre los ricos y los pobres del mundo, nos estamos preparando para un mundo de 8.000 millones de habitantes lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflictos”, son las palabras del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, a propósito de la oficialización de la cifra de ocho billones de habitantes en el mundo, este 15 de noviembre.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, aunque hay dos tercios de la población mundial que viven en un contexto de baja fecundidad, con un promedio inferior a 2,1 nacimientos por mujer, el mayor crecimiento de la población se concentra en los países más pobres, la mayoría ubicados en el África subsahariana.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas celebra este nuevo hito de los 8 billones de personas a través de un comunicado en el que la organización expresa varias preocupaciones frente al desarrollo del mundo.
Un éxito agridulce para la humanidad
De acuerdo con las Naciones Unidas, el hecho de llegar a los 8 mil millones de personas es un hito para la humanidad, demuestra una mayor esperanza de vida para los habitantes del mundo y una disminución en la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Sin embargo, también implica un desafío, “asegurar un mundo en el que el progreso se pueda disfrutar de manera equitativa y sostenible”, según indica Natalia Kanem, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Los diez países más poblados del mundo, de acuerdo con los datos del sitio worldometers, son:
- China: 1.452.586.208
- India: 1.412.863.385
- Estados Unidos: 335.657.228
- Indonesia: 280.541.479
- Brasil: 216.194.005
- Pakistán: 231.534.036
- Nigeria: 218.991.833
- Bangladesh: 168.664.381
- Rusia: 146.082.516
- Mexico: 132.219.003
Elementos clave sobre los 8.000 millones de personas
- Para el año 2037, es decir, en apenas 14,5 años se alcanzará probablemente la cifra de 9 billones de personas, una cifra que muestra una desaceleración del crecimiento mundial, pues los últimos mil millones se alcanzaron en 12 años.
- Entre los 7 mil a 8 millones de personas, cerca del 70 % de la población que conformó esos nuevos mil millones de habitantes se encontraba en países de ingresos bajos y medianos, se espera que entre los 8 a 9 mil millones el porcentaje de crecimiento en estos países será del 90 %.
Crecimiento demográfico: ¡No tan rápido!
De acuerdo con la ONU, el crecimiento demográfico muy rápido “dificulta la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre, la desnutrición y el aumento de la cobertura de los sistemas de salud y educación”, en cambio, alcanzar los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, pueden ser la herramienta que contribuya a frenar el crecimiento de la población mundial.
Cuando el crecimiento de la población se da de una forma más lenta, y si el ritmo se mantiene durante varias décadas, “puede ayudar a mitigar la degradación ambiental”, dice la ONU.
Los países que más emisiones realizan de gases de efecto invernadero, son normalmente los que tienen un crecimiento demográfico que ya es lento o incluso negativo. Mientras tanto, la mayor parte del crecimiento de la población mundial se concentra entre los países más pobres, que aunque tienen tasas de emisiones significativamente más bajas, podrían sufrir de manera desproporcionada los efectos del cambio climático.
“Debemos acelerar nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y alcanzar los ODS”, dice al respecto Li Junhua, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. “Necesitamos una rápida desvinculación de la actividad económica de la actual dependencia excesiva de la energía de combustibles fósiles, así como una mayor eficiencia en el uso de esos recursos, y necesitamos hacer de esta una transición justa e inclusiva que apoye a los más rezagados”.