Mundo
Ya son casi 46.000 los muertos por la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamás; los heridos superan los 100.000
El conflicto parece agudizarse mientras la comunidad internacional intenta un alto al fuego.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han situado este martes en 45.885 la cifra de muertos por la ofensiva militar lanzada por Israel hace ya más de un año, tras los ataques perpetrados por el grupo armado palestino en suelo israelí.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado otras tres masacres, que se han saldado con al menos 31 fallecidos y 57 heridos.
En total, el número de heridos es de 109.196, si bien las autoridades han alertado que el balance podría seguir aumentando a medida que se recuperan los cuerpos sin vida de personas desaparecidas y sepultadas por los escombros en el enclave, donde la población atraviesa una situación humanitaria “catastrófica”, según han denunciado organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
“Todavía hay numerosas víctimas bajo los escombros y en las calles, por lo que los servicios de emergencia y rescate no han podido acceder a ellos y no han sido contabilizados”, recoge el texto.
Lo más leído
Las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron la ofensiva como represalia por unos ataques que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en Israel. Pese a los esfuerzos internacionales, Hamás e Israel no han pactado ningún alto el fuego desde que fracasase el anterior acuerdo hace ya más de un año.
Ofensiva israelí se extiende a Cisjordania
El Ejército de Israel ha anunciado este martes que ha atacado a “un escuadrón terrorista armado” en la ciudad cisjordana de Tamún, al sureste de Tubas, en medio del aumento de las incursiones desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
“Un avión de la fuerza aérea ha atacado a un escuadrón de terroristas armados en la zona de Tamún, más detalles a continuación”, reza un breve comunicado publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su perfil de la red social X.
Si bien el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina no ha confirmado víctimas por el momento, fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA han informado de que un palestino, identificado como Suleiman Mustafa Qtaishat, ha fallecido.
Por otro lado, fuentes de seguridad han comunicado la muerte de otro ciudadano palestino (Yafar Ahmed Dababsa, de 40 años) al haber sido tiroteado por fuerzas especiales israelíes mientras se encontraba frente a su vivienda en la ciudad de Al Badan, al noreste de Nablús.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 810 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.
Por su parte, las autoridades en la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 45.800 palestinos a causa de la cruenta ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los citados ataques contra Israel.