Mundo
Ya son más de 19.000 los muertos en la Franja de Gaza; los heridos superan los 52.000
Israel también ha señalado que derribó más de 100 drones desde el inicio de la guerra.
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a casi 19.500 la cifra de víctimas mortales por la cruenta campaña militar israelí iniciada en respuesta a los ataques de la milicia palestina contra territorio israelí el 7 de octubre.
De acuerdo con el último balance facilitado por la oficina de medios del Gobierno de Gaza, la cifra de fallecidos ha aumentado a 19.453 personas, mientras que otras 52.286 han resultado heridas, 5.000 de las cuales necesitan salir de la Franja para recibir atención sanitaria especializada.
“La situación sanitaria y humana en centros y refugios es catastrófica e inhumana como resultado de la propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, desnutrición, falta de agua potable, higiene personal y falta de atención sanitaria”, reza una publicación de las autoridades gazatíes en Facebook.
Asimismo, han denunciado el “silencio internacional” respecto a los “crímenes de las fuerzas de ocupación israelíes” contra centros sanitarios en el norte de la Franja de Gaza, objeto incluso de ataques. Por otro lado, en el sur del enclave, la situación “es un desastre” debido a la falta de instalaciones adecuadas.
Finalmente, las autoridades gazatíes han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que “intervengan urgentemente” para brindar no solo suministros médicos, sino también el combustible necesario para garantizar el funcionamiento de los principales complejos sanitarios del territorio.
“Es la única esperanza ahora para los heridos, pacientes, embarazadas y niños después de que los hospitales del norte de Gaza estén fuera de servicio. Exigimos a todos los países e instituciones internacionales que establezcan hospitales de campaña en el norte de Gaza para salvar a los heridos y pacientes”, han zanjado.
Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra territorio israelí que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército israelí lanzó en respuesta una cruenta campaña militar contra las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza, si bien esta ya se ha extendido hacia el sur.
Más de 100 drones derribados
El Ejército de Israel ha afirmado este lunes que ha derribado más de cien drones y misiles de crucero disparados contra el país desde el estallido del conflicto tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Más de cien amenazas aéreas han sido desarticuladas por la Fuerza Aérea en su misión de proteger los cielos del país”, ha dicho, antes de recalcar que el sistema de control de las fuerzas israelíes “dibuja constantemente una ‘imagen del cielo’ que sincroniza cientos de aviones en un espacio de combate saturado, en defensa contra aparatos hostiles y misiles de crucero”.
Así, ha explicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que, “tras una identificación precisa”, se procede a la interceptación de estas amenazas. El Ejército ha publicado además vídeos sobre alguna de las interceptaciones llevadas a cabo sobre el espacio aéreo de Israel desde el 7 de octubre.
Hamás y otras milicias palestinas han disparado diversos cohetes y drones contra territorio israelí, a lo que se suman los ataques ejecutados por el partido-milicia chií libanés Hezbolá desde el sur de Líbano y a los perpetrados por los hutíes desde Yemen, desde donde han lanzado misiles balísticos y drones.
Con información de Europa Press