Mundo

Ya son más de 45.000 los muertos por la ofensiva israelí en Gaza; calculan 28 fallecidos en las últimas 24 horas

En las últimas acciones cayó el jefe de seguridad de Hamás.

Redacción Mundo
2 de enero de 2025
Fotos de la semana 15 noviembre
El último ataque fue lanzado durante las primeras horas de este jueves. | Foto: AP

Las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron este jueves, 2 de enero, la muerte del jefe del aparato de seguridad interna del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un bombardeo perpetrado contra el sur de la Franja de Gaza y que ha dejado al menos una decena de muertos.

El Ejército israelí ha indicado que su muerte ha tenido lugar en el marco de los ataques realizados durante la última noche y confirmó que el comandante del grupo armado palestino es Husam Sahwan, quien “se escondía entre civiles en una zona humanitaria” a las afueras de Jan Yunis.

Los muertos y heridos en el ataque fueron trasladados al hospital Al Mamadani
Algunos muertos y heridos en el ataque fueron trasladados al hospital Al Mamadani. | Foto: AFP

Medios de comunicación palestinos describieron a Shahwan como un alto cargo de las fuerzas de seguridad de Hamás y señalaron que un segundo fallecido podría ser el jefe de la Policía, Mahmud Salá, si bien Israel no se ha pronunciado al respecto.

Según las autoridades israelíes, bajo el liderazgo de Shahwan, Hamás ha estado incurriendo en violaciones de los Derechos Humanos mediante interrogatorios violentos y actos de “persecución” de disidentes en Gaza. Además, encabezaba los esfuerzos para recavar información de Inteligencia sobre las fuerzas israelíes que operan en la zona.

A pesar de que entre los fallecidos hay mujeres y niños, el Ejército israelí ha dicho haber tomado las medidas pertinentes para “minimizar los riesgos”, como el uso de armas de precisión. “El grupo terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional y utiliza infraestructuras civiles para esconderse”, recalcó el Ejército.

Los rescatistas encontraron en la madrugada 18 cuerpos tras los ataques, que dejaron decenas de heridos.
Los ataques dejan más de 45.500 víctimas mortales. | Foto: AFP

Ofensiva de Israel deja más de 45.500 muertos

Más de 45.580 personas han fallecido en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel hace casi 15 meses, según un balance divulgado este jueves por las autoridades locales y que incluye la confirmación de 28 fallecidos en las últimas 24 horas.

En concreto, ya son al menos 45.581 personas muertas, mientras que más de 108.000 han resultado heridas, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Las autoridades advierten de que el balance real puede ser mayor, ya que temen que haya aún víctimas entre los escombros o en zonas a las que es imposible acceder.

Las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron la ofensiva como represalia por los atentados de la organización terrorista Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados en suelo israelí y abrieron una nueva etapa de tensiones en Oriente Próximo. Pese a los esfuerzos internacionales, Hamás e Israel no han pactado ningún alto el fuego desde que fracasase el anterior acuerdo hace ya más de un año.

Los ataques acabaron con varios suburbios en la ciudad de Damasco.
 (Photo by AFP)
Israel continúa con la ofensiva militar. (Photo by AFP) | Foto: AFP

Once palestinos muertos en el último ataque

Al menos once palestinos, entre ellos tres niños, han muerto y 15 han resultado heridos en un bombardeo ejecutado a primera hora de este jueves por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las tiendas de desplazados ubicadas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Aviones de combate del Ejército israelí han atacado en la madrugada de este jueves la “zona humanitaria” de Al Mawasi, ubicada en el oeste de Jan Yunis, matando a once palestinos desplazados que trataban de guarecerse en tiendas de campaña, según ha informado el diario ‘Filastín’, afín a las autoridades gazatíes.

Hasta el lugar del ataque se trasladaron equipos de protección civil y personal sanitario para recuperar los cuerpos y atender a los heridos.

Noticias relacionadas