semana
Yamal Yidios, el colombiano que lidera en Miami la construcción del primer edificio de lujo con energía solar
SEMANA habló con el CEO y fundador de Ytech sobre este desarrollo que promete cambiar el mercado inmobiliario.
En medio de modernos rascacielos con lujosos condominios, oficinas corporativas y hoteles de renombre, se está desarrollando el proyecto The Residences at 1428 Brickell, en Miami, Estados Unidos. Una ambiciosa torre de lujo, llena de detalles y que funcionará parcialmente con energía solar, a cargo de la empresa Ytech, dirigida por el colombiano Yamal Yidios.
La propiedad es una colección limitada de 189 apartamentos con precios que van desde los 2 millones hasta los 40 millones de dólares.
“En Ytech hemos asumido con absoluto compromiso la oportunidad de redefinir el concepto de un condominio de lujo en Miami, con una visión vanguardista buscando romper el status quo, y cambiar el paradigma inmobiliario actual, al ofrecer un desarrollo con un enfoque distinto e innovador sobre calidad, exclusividad, confort, valorización y lujo discreto”, aseguró Yamal Yidios.
Para Yidios, este proyecto busca romper el molde, por eso para concebir la idea hicieron una investigación de mercado recopilando entrevistas con tres docenas de arquitectos y diseñadores de renombre e información de más de 250 propiedades residenciales y hoteleras de lujo en todo el mundo. Hoy cada detalle y el diseño están a cargo de los arquitectos Antonio Citterio y Patricia Viel, de la firma ACPV Arquitechts de Milán en Italia.
Tendencias
“Así que el proyecto evidencia una arquitectura icónica, con meticuloso diseño de unidades residenciales que proporcionan un alto nivel de distinción y el disfrute de todos los espacios, los cuales hemos concebido renombrados diseñadores internacionales que simbolizan en el proyecto el criterio y el enfoque de Ytech, de la articulación vertical de casas de lujo en el contexto una imponente torre residencial en el corazón de Miami destacando además elementos de innovación, ingeniería de punta y sostenibilidad integral.”
Cuando Yidios habla del corazón de Miami, se refiere al icónico barrio Brickell, que ha logrado convertirse en un epicentro del desarrollo inmobiliario y es visitado cada año por más de 15 millones de personas. Es ahí donde se construirá 1428, un proyecto que quiere marcar una diferencia duradera y sostenible, en palabras de Yidios, “un equilibrio perfecto entre belleza y funcionalidad”.
“El proyecto, además de ser de ultralujo, será la primera torre residencial del mundo que utilizará cristales fotovoltaicos en la fachada posterior principal del edificio y toda esa energía solar la vamos a integrar en la estética arquitectónica del proyecto para expresar la importancia de la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono a lo largo de cada uno de sus 70 pisos”, indicó.
Esta característica de energía solar se integra hábilmente en la estética arquitectónica del edificio porque, explica Yidios, su intención es crear un valor extraordinario donde incluso los residentes sean conscientes de la responsabilidad de un mundo más limpio, más sostenible.
“Con cerca de 500 ventanas fotovoltaicas creamos lo que hemos denominado una espina dorsal solar de casi 20 mil pies cuadrados de vidrio que produce energía, y con esta capacidad de generación permanente, el sistema produce 170 mil kilovatios de energía limpia al año y reduce aproximadamente 4.700 toneladas de CO2 y la utilización de 3 mil barriles menos de petróleo. La idea entonces es entregar un valor extraordinario a los propietarios ya que esa energía limpia suple muchas de las áreas comunes del edificio y eso a su vez reduce los costos de mantenimiento y con esto estamos liderando el camino y dejando un legado de conciencia e innovación en la concepción de futuros proyectos de gran escala, como lo es 1428 Brickell”, agregó.
Hoy, en la ciudad de Miami hay más de 47.000 viviendas en construcción y hay varios millones de metros cuadrados de locales comerciales en desarrollo.
Según cifras oficiales, han entrado a la ciudad más de 2.5 billones de dólares en activos en el último año por cuenta de empresas, en su mayoría tecnológicas, que han decidido trasladar sus oficinas definitivamente. Este cambio ha jalonado la fuerza laboral y comercial, y se traduce en más de 9.500.000 empleos, superando a Nueva York por primera vez en la historia.
La empresa Ytech, dirigida por Yidios,tiene en su portafolio más de 3.000 millones de dólares en proyectos de lujo solo en el barrio de Brickell, su idea más reciente The Residences at 1428 Brickell promete cambiar la historia de la zona para siempre.