MUNDO
Yerno de Edmundo González lleva 48 horas desaparecido: su esposa dice que “pretenden vincularlo con hechos que él no ha cometido”
La esposa de Rafael Tudares Bracho, detenido delante de sus dos hijas, hizo un llamado para que se dé a conocer el paradero de su pareja.
A tres días de la investidura del presidente Nicolás Maduro, “hombres encapuchados” detuvieron el día martes en Caracas al yerno de Edmundo González Urrutia, dijo el opositor en medio de una gira internacional para recabar apoyos a su reclamo por el poder en Venezuela.
González Urrutia denuncia como un fraude la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años y reivindica una victoria en los comicios del 28 de julio.
Hoy, 9 de enero, la hija de Edmundo González aprovechó para enviar una sentida carta, expresando su preocupación por la desaparición de su esposo, de quien no saben nada desde hace más de 48 horas.
Hoy se cumplen las 48 horas del secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho. Quiero alertar que aún no sabemos sobre su paradero. Rechazo las afirmaciones públicas expuestas que pretenden vincularlo con hechos que él no ha cometido. pic.twitter.com/etJIfRPOSV
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 9, 2025
“Rafael no está vinculado directa o indirectamente con asuntos políticos, no ha participado en modo alguno con los hechos que se le pretenden atribuir”, dijo la esposa de Tudares.
“Rafael es inocente y reivindicamos su derecho a la presunción de inocencia establecido en la Constitución”, agregó.
La embajada de Estados Unidos para Venezuela, que opera desde Bogotá, condenó la detención. “La represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad”, señaló en X. María Corina Machado, en tanto, denunció hostigamiento contra su madre.
El arresto de Tudares se suma a una larga lista de personas detenidas por el régimen de Maduro, entre las que se encuentra el excandidato presidencial Enrique Márquez y otras varias decenas de supuestos “mercenarios” extranjeros, incluidos un supuesto miembro del FBI y un militar estadounidense.
“Hemos solicitado por todas las vías disponibles en estos casos, información que nos permita acceder al derecho que tiene Rafael Tudades Bracho según la Constitución, de acceder a su abogado de confianza y a obtener visita familiar de su esposa”, dice la misiva firmada por Mariana González.
“Entendemos que su secuestro es una medida de retaliación política contra mi Padre, Edmundo González Urrutia, sin embargo, debemos resaltar que aquellos hechos que se le pretenden atribuir a mi Padre, no se le pueden extender a todo su entorno personal y familiar”, termina diciendo la emotiva carta.
Protestas opositoras, una manifestación paralela del chavismo y calles repletas de policías y militares encapuchados: Venezuela está a la expectativa en la cuenta regresiva hacia la cuestionada investidura del presidente Nicolás Maduro, el viernes, 10 de enero.
Las principales avenidas del centro de Caracas, donde están los poderes públicos, están tomadas desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados. Maduro anunció la víspera la activación de un plan “de defensa” para garantizar “lo que va a ser la victoria ejemplar”.
“Yo estoy aquí por voluntad de Dios todopoderoso, por la voluntad de nuestro pueblo”, expresó Maduro en la televisión estatal.
Con información de AFP*