Perfil
Yevgeny Prigozhin: la historia de cómo un vendedor de perros se convirtió en el sanguinario mercenario que puso en jaque a Putin
Yevgueny Prigozhin pasó de ser el favorito de Putin al hombre que puso al líder ruso contra las cuerdas y logró lo que no ha podido Zelenski: arrinconarlo.
Yevgueny Prigozhin logró lo que Volodímir Zelenski no ha conseguido en año y medio de conflicto entre Rusia y Ucrania: poner a temblar al Kremlin y las entrañas mismas de Moscú, que este viernes se encontraba en máxima alerta luego de que el otrora mercenario favorito de Vladímir Putin llamara a la “rebelión” en su país.
Rusia lo declaró enemigo público e inició una investigación contra el líder del grupo mercenario Wagner (compuesto por unos 25.000 hombres), fundado por Prigozhin, señalado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de incitar una rebelión después de que acusara al ejército ruso de lanzar un mortal ataque con misiles contra sus tropas.
Para el jefe de Wagner, el mundo es en blanco y negro. No se permiten grises. O están con él, o están contra él. Dijo que el “liderazgo militar de Rusia debía ser detenido”. Y fue más allá: invitó al pueblo ruso a levantarse en armas y prometió tomar represalias luego de acusar precisamente a ese liderazgo militar ruso de matar a una “gran cantidad” de sus fuerzas.
No siempre fue así. Hasta hace unos meses, Prigozhin era uno de los hombres más leales a Putin en la guerra que Rusia libra desde febrero de 2022 contra Ucrania. El excéntrico empresario era considerado el chef favorito del Kremlin. Era propietario de varios restaurantes y de un boyante negocio de catering, que se hizo aún más rico al lado de Putin en sus 20 años en el poder.
Se trata de un hombre que pasó de vender hot dogs en puestos callejeros de Moscú, tras cumplir nueve años de prisión acusado de robo, a convertirse en uno de los nombres más influyentes del régimen ruso.
Pero su real notoriedad se dio en el conflicto con Ucrania, donde se dio a conocer como el líder del Grupo Wagner, una peligrosa organización paramilitar que colabora estrechamente con Rusia desde 2014, cuando comenzó la anexión ilegal de Crimea a territorio ruso.
Años atrás, The New York Times dijo que al empresario de 61 años “no le dan miedo los trabajos sucios”. En efecto, ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y actos terroristas en diversos conflictos. Un despiadado accionar que quedó aún más al descubierto en 2022 con su participación en la invasión.
Con el recrudecimiento de la guerra, Prigozhin se fue erigiendo como el líder militar más público y desafiante en Ucrania: cuando no estaba elogiando el heroísmo de su fuerza de combate privada desde el frente, criticaba a los generales rusos por privarlo de los suministros que necesitaba para terminar el trabajo que ellos no habían podido hacer.
Con un discurso cada vez más crudo, comenzó a enfocarse en el frente interno de Rusia, en lo que muchos analistas asumieron como estrategia para asegurar una salida política de la debilitada lucha en el campo de batalla. En el medio, aseguró que Wagner se “transformaría en un ejército con ideología, y esta ideología será la lucha por la justicia”.
Declaraciones que coincidieron con otros anuncios que sugieren que quiere dejar su posición como líder militar y desempeñar un rol más relevante en la sociedad rusa. Fue así como la semana pasada, Wagner, que operaba en secreto desde 2022, anunció que abrirá centros de reclutamiento en 42 ciudades y también puso en funcionamiento un club juvenil patriótico, llamado “Little Wagnerite”. Prigozhin ha redoblado sus esfuerzos para demostrar el amplio apoyo que Wagner tiene entre los empresarios, políticos y militares rusos.
Por eso, en los últimos meses, también ha mostrado sus vínculos con funcionarios y políticos nacionalistas al margen del sistema político de Putin y otros líderes paramilitares prorrusos. “Él ve que su futuro está en riesgo y está luchando por encontrar su lugar en el panorama general de la guerra”, dijo Jack Margolin, experto en las empresas militares privadas de Rusia, con sede en Washington, citado por The New York Times.
¿Le servirá esta crisis interna rusa a Ucrania para ganar al fin la guerra? Ni el más agudo de los analistas llegó a imaginar que Yevgueny Prigozhin, que asegura que “él y sus hombres están listos para morir”, torcería el juego bélico a favor de Zelenski.