Mundo
¿Zaporiyia sin intervención militar? Las previsiones de la OIEA sobre una de las plantas nucleares más grande de Europa
La organización encargada de la energía nuclear dio declaraciones sobre el estado y los peligros de la planta nuclear ucraniana.
Desde mediados del año anterior, cuando los combates en la planta de Zaporiyia amenazaron con desatar un desastre nuclear sin precedentes, por lo que entidades internacionales buscaron mediar que se apaciguara, al menos en esta zona, el conflicto bélico, incluso, después de la toma de Rusia de la región.
Pues bien, desde ese momento se ha velado por un establecer un acuerdo que elimine la presencia militar de la planta de Zaporiyia y aunque este se sentía lejano, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) dio visos de buena voluntad este 24 de enero.
Así entonces, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, señaló este martes que “no está lejos” un posible acuerdo entre Ucrania y Rusia para una zona de exclusión militar en la central nuclear de Zaporiyia y sus alrededores, que prevenga cualquier accidente en las instalaciones.
En una intervención ante el Parlamento Europeo, Grossi ha dado cuenta de los esfuerzos diplomáticos en los que lleva embarcada la agencia los últimos meses con Kiev y Moscú para garantizar que no se produzcan ataques en las inmediaciones de la central.
“La zona que nosotros exigimos supondría que Rusia se abstenga de lanzar cohetes o desplegar artillería. Creo que necesitamos una decisión política, porque ya sabemos lo que se puede y debe hacer desde los aspectos técnicos para respetar esta zona”, argumentó el alto funcionario.
“No estamos lejos de lograr este acuerdo”, declaró ante los eurodiputados tras el viaje que le ha llevado a la zona para promover dicho acuerdo. Según ha expuesto, siguen las rondas de conversaciones para lograr el pacto, apuntando a que uno de los problemas que existen es que cualquier medida es llevada a los estamentos militares.
“A mi mesa no se sientan solo diplomáticos, sino militares y hay que combinar muchos factores”, explicó Grossi, si bien ha subrayado que está en el interés común de ucranianos y rusos llegar a un acuerdo para evitar incidentes nucleares.
Respecto al riesgo de un desastre nuclear, el director del organismo atómico señaló que no hace falta que las bombas alcancen la central nuclear, como ha dicho que sucedió a finales de verano y en noviembre, sino que existe riesgo de afección si se caen las líneas de alto voltaje.
“No sé cuanto tiempo más vamos a tener suerte de evitar un accidente”, resumió, insistiendo además en la urgencia de pactar una zona desmilitarizada, después de que la central de Zaporiyia haya sido escenario de combates en el pasado.
Tropas rusas: “mal equipadas y entrenadas”
En medio de la crisis que está viviendo Ucrania en la avanzada rusa sobre su territorio, por la falta de equipamiento para soportar los ataques de Moscú, con llamados desde la Otan y varios países europeos sobre las necesidades de dotar a Kiev para que pueda continuar y llegar a un victoria en el conflicto bélico.
Este viernes, 20 de enero, las Fuerzas Armadas de Canadá señalaron el otro aspecto de la guerra, indicando que las tropas rusas están “mal equipadas e inadecuadamente entrenadas”, por lo que consideran que Moscú fracasará en su empeño de hacerse con el control de la región ucraniana de Zaporiyia, zona en la que se encuentra una de las centrales nucleares más grandes de Europa.
“Las mal equipadas e inadecuadamente entrenadas tropas de Rusia probablemente serán incapaces de triunfar en su ofensiva sobre la línea del frente de Zaporiyia en los próximos meses”, recalcó el Ejército canadiense en una publicación en Twitter.
Aujourd’hui, la ministre Anand et le général Eyre ont participé à la réunion du Groupe consultatif sur la défense de l’Ukraine pour discuter de la crise de sécurité en cours en Ukraine et pour coordonner l’aide militaire avec nos Alliés et partenaires.https://t.co/3FoBi94dzU pic.twitter.com/G3c8GqZbS9
— Défense nationale (@DefenseCanada) January 20, 2023
Ottawa resaltó que “los funcionarios instalados por Rusia en la región parcialmente ocupada de Zaporiyia afirman que las fuerzas rusas probablemente estarán preparadas para lanzar una ofensiva en primavera para capturar la parte restante de la región”.
Sin embargo, según los informes de los Servicios de Inteligencia de Canadá, Rusia ha estado instalando puestos defensivos estratégicos durante meses, lo que demuestra “cierta preocupación” respecto a una posible reconquista ucraniana.