Conflicto en Ucrania
Zelenski acusa a Rusia de poner el mundo “al borde de la catástrofe” al ocupar Chernóbil
El presidente ucraniano aseguró que no se veía una amenaza como esta desde 1986.
El presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, acusó este 26 de abril a Rusia de haber colocado el mundo “al borde de la catástrofe” tras ocupar la central nuclear de Chernóbil al inicio de la invasión de Ucrania.
“El mundo estuvo de nuevo al borde de la catástrofe, porque para el ejército ruso, la zona y la central de Chernóbil constituían un territorio normal de operaciones militares”, dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
“Ningún país, desde 1986, ha supuesto una amenaza a tan gran escala para la seguridad nuclear en Europa y en el mundo como lo ha hecho Rusia desde el 24 de febrero”, añadió.
Grossi, por su parte, dijo a los periodistas que su trabajo consistía en garantizar que “la tragedia de la guerra no se viera incrementada por un accidente nuclear”.
Lo más leído
También aseguró que habrá “un trabajo especial dedicado a la restauración, la recuperación de todas las capacidades allí y la infraestructura que fue dañada en las últimas semanas”.
Cabe recordar que las tropas rusas ocuparon las instalaciones de Chernóbil el 24 de febrero, el primer día de la invasión rusa de Ucrania. La ocupación duró hasta finales de marzo y provocó una gran preocupación mundial por el riesgo de que se produjeran fugas de radiactivdad. La central de Chernóbil fue el lugar donde se produjo en 1986 la peor catástrofe nuclear civil de la historia
Crisis de gas en Europa
Paralelo a las declaraciones de Zelenski, también se manifestó la compañía de gas estatal rusa Gazprom, la cual ha anunciado el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos.
Así, Gazprom ha notificado a ambos países que, a partir del 27 de abril “el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo” una vez recibida la confirmación de la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz sobre su rechazo a pagar los servicios en rublos.
A finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos, recuerda la agencia rusa Interfax.
Sin embargo, desde PNGiG han advertido que consideran la decisión rusa como una “violación” de los términos del contrato, por lo que han anunciado que presentarán reclamaciones mediante las cuales se logre “restablecer el suministro de gas natural en virtud del contrato”, según recoge la agencia rusa TASS.
“A su vez, la empresa se reserva el derecho a presentar reclamaciones en relación con la citada interrupción del suministro de gas natural y utilizará todos sus derechos contractuales, así como los derechos derivados de las disposiciones legales, para este fin”, ha añadido PNGiG en un comunicado.
Por su parte, desde Sofía han asegurado que el suministro de gas en Bulgaria está “garantizado” y que “no hay riesgo para la seguridad energética del país”. “Hemos estado preparándonos para tal escenario durante mucho tiempo”, ha defendido la portavoz del Gobierno, Lena Borislavova.
#ÚLTIMAHORA El grupo ruso Gazprom cancela el suministro de gas a Polonia por el ducto de Yamal, anunció el operador polaco PGNiG, que añadió que el país está preparado para obtener el combustible faltante por otras fuentes #AFP pic.twitter.com/9c8VifusqP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) April 26, 2022
Esta sanción se suma a la impuesta por el Kremlin contra Wikipedia por no eliminar cinco artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la invasión rusa de Ucrania, sitio web al que el tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, multó con tres millones de rublos (más de 38.000 euros).
Se trata de la primera vez que Rusia impone una multa a Wikipedia por el contenido de sus artículos, según medios de comunicación rusos. El abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide estudiar plenamente el protocolo.
Asimismo, ha destacado que cualquier persona puede modificar los artículos de Wikipedia siempre y cuando indique la fuente. “Si el fiscal opina que algo está mal con los datos en estas publicaciones, pudo haber entrado y haberlo cambiado”, ha dicho.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.