UCRANIA
Zelenski acusó a tropas rusas de perpetrar “torturas brutales” en Ucrania
El mandatario afirmó que casi todos los días se encuentran nuevas fosas comunes en lugares donde se ha logrado expulsar las tropas rusas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este martes a los efectivos rusos de perpetrar “torturas brutales” en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado “cientos de violaciones”.
En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que “casi todos los días” se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.
“Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas”, ha continuado el mandatario ucraniano.
En cuanto a las “cientos de violaciones”, ha detallado que “incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés” son las víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Tendencias
“Este es el Ejército ruso, el ‘defensor de los niños’. Esta es la ‘operación especial’ planteada en Moscú. Esta es la historia de la lucha por la ‘paz rusa’”, ha censurado, remarcando que las autoridades continúan registrando e investigando los posibles crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano.
La defensora del pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, declaró el lunes a la BBC que los rusos tenían en un sótano ubicado en Bucha a 25 niñas y mujeres, de entre 14 y 24 años, que eran constantemente violadas. Nueve de ellas están actualmente embarazadas.
“Los soldados rusos les dijeron que las violarían de tal manera que no querrían tener relaciones sexuales con ningún hombre, para evitar que tengan hijos ucranianos”, ha agregado.
Held talks with 🇳🇴 PM @jonasgahrstore. Informed of the course of resistance to aggression, RF’s horrific war crimes. We agreed that all guilty must be punished. Enhancing cooperation, including in energy sector, is on the agenda. Appreciate 🇳🇴 support! We must restore peace in 🇺🇦
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 11, 2022
Por otro lado, Zelenski ha agradecido a Lituania por ser uno de los primeros países en ayudar a Kiev y “sigue siendo de los que más se preocupan por la paz y la seguridad en Europa”.
Por otra parte, Zelenski también ha dicho que la ciudad de Mariúpol está reducida hasta las cenizas.
“Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos. Zelenski afirmó que para Rusia, Mariúpol es un ejemplo más.
“Señoras y señores, hemos visto muchas veces devastación de esta magnitud en el siglo XX”, afirmó en un pedido de asistencia militar, desde aviones a tanques para “salvar las vidas de personas de a pie”.
Ucrania espera que Rusia lance “muy pronto” una gran ofensiva en el este del país, indicó este lunes el vocero del Ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk. “Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”, dijo.
“Anticipamos combates intensos que se llevarán a cabo en esos territorios en un futuro cercano”, subrayó. “No podemos prever cuándo tendrá lugar esto (exactamente), son informaciones de fuentes occidentales”, agregó. “El ejército ucraniano está listo”, continuó el vocero.
Rusia, tras haber retirado sus tropas de la región de Kiev y del norte de Ucrania, centra su ofensiva en el Donbás, en el este, una parte de la cual ya está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos. Los analistas consideran que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere hacerse con el control de esta región antes del desfile militar del 9 de mayo, que conmemora la victoria soviética contra los nazis.
Igualmente, este lunes, la 36º brigada de la Marina de Ucrania también afirmó que se prepara para la “batalla final” en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días, después de agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” Zelenski.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.