Ucrania
Zelenski advierte que los planes de Rusia van más allá del territorio ucraniano
El presidente ucraniano se dirigió a la Asamblea de la Otan a través de un mensaje en video.
En el marco de la cumbre de la Otan que se desarrolla en Bruselas este jueves, y a través de un mensaje pregrabado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, envió un nuevo llamado de S.O.S. a la comunidad internacional frente a los ataques que desarrolla, desde el pasado 24 de febrero, el Kremlin en su territorio.
Uno de los aspectos del discurso del presidente ucraniano que mayor impacto despierta en medios internacionales es la advertencia sobre el peligro que corren los países vecinos de su territorio, advirtiendo que los planes de Putin irían más allá de Ucrania, por lo cual se requiere que la resistencia ucraniana siga desarrollándose y fortaleciéndose.
“Si Ucrania no resistiera ni se defendiera (...) eso significaría que todos los vecinos de Rusia estarían en peligro a partir de ahora”, dijo el mandatario ucraniano, a la vez que advirtió que si llegara a permitirse la avanzada de Rusia, “eso significaría que ustedes estarían en peligro, que solo el mar les separa de esta política agresiva”
Dentro de las advertencias puntuales a las que se refirió el mandatario, también se destacó la hecha sobre un eventual ataque contra zonas del territorio de Suecia.
Lo más leído
Al respecto, el político señaló que, basado en análisis emitidos por la propia televisión rusa, en la que se hace mención de un plan para atacar un territorio conocido como Gotland, una isla sueca que se considera geoestratégicamente importante en medio del mar Báltico.
“Rusia entró en guerra con Ucrania, pero quiere ir aún más lejos en Europa, quieren destruir la libertad de Europa”, afirmó Zelenski, a tiempo que llamó a la implementación de nuevas acciones y sanciones desde los países de occidente, en un llamado especial por trabajar en suplir la dependencia a los hidrocarburos provenientes de ese país.
“Que no haya un barril de petróleo ruso en sus puertos, ni un barco ruso. Su maquinaria de guerra debe verse privada de sus medios de subsistencia” advirtió el mandatario ucraniano en su llamado.
Lo que decidió la Otan
Al término de la cumbre desarrollada en Bruselas este jueves, el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg, afirmó que los países congregados en dicha organización acordaron “hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania”, advirtiendo también que en sus manos está el evitar que el conflicto escale aún más.
En ese sentido, y frente a las nuevas denuncias sobre el avance la invasión rusa; operación que este jueves completó un mes, la Otan anunció que desplegará esfuerzos para reforzar la seguridad aérea, fortalecer las tropas desplegadas en su frontera, disponer capacidad naval y extender el tiempo de disuasión previsto.
Adicional a lo anterior, y ante los avances de la amenaza rusa en Ucrania, la Otan también ofreció la entrega de más material de defensa, entre los que se cuentan misiles antiaéreos, además del fortalecimiento de la ayuda humanitaria y financiera.
Entendiendo que la amenaza del ataque ruso no se puede ver solo desde la arista de la invasión física, la Otan también advirtió que extenderá la ayuda en materia de ciberseguridad a Ucrania, así como a la implementación de mecanismos de respuesta ante eventual uso de armas químicas.
Sobre esto último, Stoltenberg recordó que en el pasado Rusia ha empleado armamento de este tipo en escenarios como la guerra en Siria, e incluso para atacar a sus propios ciudadanos en los casos en los que estos se oponen al régimen de Putin, como el caso de Navalny.
Para la Otan, lo evidenciado en el último mes, ha cambiado el panorama de defensa del mundo, y exhortó a China de abstenerse de entregar algún tipo de apoyo a Rusia.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.