Mundo
Zelenski anunció sanciones contra 185 empresas y particulares aliados de Moscú
El presidente también reiteró su petición para excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció durante su discurso diario la imposición de un total de 185 sanciones, 182 empresas y 3 particulares, que apoyan a Moscú.
El principal objetivo de estas sanciones son las compañías y los empresarios que han transportado personal y material militar por ferrocarril en nombre del “Estado agresor”. Entre ellas, se incluyen las empresas bielorrusas que participaron en las operaciones de transporte.
“Sus activos en Ucrania están bloqueados, la propiedad disponible se utilizará para nuestra defensa. Y trabajaremos para garantizar que otros países apliquen un bloqueo similar”, agregó el líder ucraniano.
Además, Zelenski también agradeció a todos los aliados que colaboraron a fortalecer las sanciones contra Rusia, así como a los investigadores que han expuesto las formas que utiliza el Estado ruso para eludir las medidas punitivas.
Lo más leído
El presidente también ha reiterado su petición para excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que habría enviado una carta a las principales federaciones deportivas internacionales para que se pronuncien sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional, el cual sopesa readmitir a los deportistas rusos.
“Si los atletas rusos aparecen en competencias internacionales, es solo cuestión de tiempo antes de que comiencen a justificar la agresión de Rusia y a utilizar los símbolos del terror”, agregó.
Respecto a los últimos ataques rusos, el presidente ha informado de dos víctimas mortales y 14 heridos tras un bombardeo ruso con misiles contra edificios residenciales en Kostiantínivka, en la región de Donetsk, y ha hecho un llamamiento para recibir ayuda militar de Occidente y misiles de mayor alcance.
El máximo responsable militar de la OTAN defiende que sus países pasen a una “economía de guerra”
El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, defendió la necesidad de que los países miembros de la Alianza cambien a una “economía de guerra” para responder a las necesidades de Ucrania ante la invasión rusa.
“Tenemos que aumentar la producción de la industria de defensa y hay ya más y más conversaciones sobre el tema a nivel nacional. Esto podría suponer priorizar ciertas materias primas, ciertas capacidades de producción necesarias para la industria de defensa en lugar de la civil. Deberían debatirse esas prioridades sobre, parcialmente, una economía de guerra en tiempo de paz”, afirmó Bauer en una entrevista con la televisión portuguesa RTP emitida este sábado.
Bauer indicó que en el último cuarto de siglo la economía global estuvo funcionando, según el principio de “ya y todo”, pero las importantes pérdidas materiales y técnicas de la guerra revelaron la debilidad de este planteamiento.
“En ambas partes se gasta mucha munición y material destructivo: carros de combate y aviones. Ambas partes necesitan comprar muchas materias primas y munición para seguir combatiendo. El problema para los dos es que la industria de defensa de Occidente y Rusia debe incrementar su producción”, argumentó. Las reservas de los arsenales “habitualmente no son necesarias, pero en cuanto se necesitan es una locura”, señaló.
Para lograr esta transición, será necesario un cambio en la mentalidad de la población, extremo que ha calificado de “difícil”. “Tenemos que asegurarnos de que los rusos no ganan la guerra de Ucrania. Si lo hacen tendremos un problema mucho mayor en términos de dinero y defensa: los rusos estarán en nuestras fronteras”, advirtió.
Bauer señaló, así el rearme como una de las principales prioridades de la Alianza de la que reconoció, además que perdió el monopolio de la iniciativa militar. Mientras, Moscú mantiene unos objetivos estratégicos que van más allá de Ucrania y que busca recuperar la dimensión de la antigua Unión Soviética.
*Con información de la agencia Europa Press.