Mundo
Zelenski celebra la décima ronda de sanciones de la UE a Rusia y advierte de que “no será la última”
“Esta es la décima y evidentemente no la última ronda de sanciones”, dijo el jefe de Estado ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró la décima ronda de sanciones aprobada ‘in extremis’ por la UE coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania y ha advertido de que esta ronda “no será la última”.
“Esta es la décima y evidentemente no la última ronda de sanciones. Las sanciones seguirán imponiéndose hasta que no quede nada del potencial de agresión ruso”, afirmó Zelenski en su discurso diario vespertino, publicado en redes sociales.
El mandatario ucraniano destacó que estas últimas y “poderosas” sanciones van dirigidas “contra la industria de defensa y el sector financiero del estado terrorista” ruso, así como contra “los propagandistas que han sumido a la sociedad rusa en mentiras y que intentan diseminar estas mentiras por el mundo entero”.
Zelenski abogó por imponer nuevas sanciones a la empresa estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, y también a los participantes en el programa de misiles y en el “chantaje nuclear” ruso.
A nivel diplomático, Zelenski destacó el éxito que supone la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa. Así, agradeció “a cada uno de los 141 Estados que han apoyado nuestra resolución”.
“La resolución sobre la paz para Ucrania, sobre la integridad territorial de nuestro estado y la protección del Derecho Internacional frente a la agresión rusa (...) se ha convertido en la base de una serie de decisiones políticas y legales internacionales concretas y la mayoría del mundo la apoya”, subrayó.
Esta victoria diplomática certifica que “Ucrania es cada vez más fuerte y sigue haciéndose más fuerte”. “El mundo ama a los fuertes y ayuda a los valientes”, recalcó, antes de cerrar su discurso con el ya tradicional “¡Gloria a Ucrania!”.
Mike Pence pide a los republicanos que no dejen de apoyar el envío de armas a Ucrania
La victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia será “inevitable” si los países occidentales, que ya empezaron a entregar tanques pesados, mantienen su ayuda, afirmó el viernes el presidente Volodímir Zelenski, en el primer aniversario de la invasión de su país.
“Si nuestros socios cumplen con su palabra y respetan los plazos, nos espera una victoria inevitable (...). Quiero realmente que sea este año”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev.
Polonia anunció que ya había enviado a Ucrania cuatro tanques pesados Leopard 2 y prometió el envío “muy pronto” de 60 tanques polacos PT-91.
Suecia indicó que entregará “aproximadamente” diez Leopard y Alemania anunció el envío de otros cuatro, además de los catorce ya previstos para reforzar la resistencia ucraniana.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva general, en momentos en que se libran encarnizados combates en el este.
Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Actualmente numerosas ciudades ucranianas están en ruinas, una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150.000, según estimaciones occidentales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no logró ni uno solo” de sus objetivos en un año de guerra.
“En lugar de borrar a Ucrania del mapa, se enfrenta a una nación más vigorosa que nunca”, destacó en Tallin, la capital de Estonia.
Rusia apostaba por una victoria rápida que permitiera mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia, pero ahora parece limitar sus ambiciones al reconocimiento de la anexión de cuatro zonas separatistas del este.
Así y todo, el expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, se dijo seguro de la “victoria” y proclamó que las tropas rusas están dispuestas a llegar “hasta las fronteras de Polonia”.
Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, a sectores como la banca y la industria de defensa, para limitar el acceso de Moscú a tecnología estratégica.
*Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.