MUNDO

Zelenski critica a la Unión Europea por la lentitud en adoptar nuevas sanciones contra Rusia

El mandatario de Ucrania solicitó a los líderes europeos a mantener la unidad, porque lo que Rusia quiere es que la UE “sean 27 fragmentos que no se pueden juntar”.

30 de mayo de 2022
Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
El mandatario de Ucrania solicitó a los líderes europeos a mantener la unidad, porque lo que Rusia quiere es que la UE “sean 27 fragmentos que no se pueden juntar”. | Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este lunes a la Unión Europea por su lentitud a la hora de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo de petróleo. Zelenski solicitó a los dirigentes de los 27 países a mantener la unidad y dejar de lado sus divisiones, ya que debe ser la UE la que presione a Moscú y no a la inversa.

Zelenski intervino por tercera vez por videoconferencia en el Consejo Europeo para mantener su presión sobre los líderes europeos, a quienes cuestionó que desde la aprobación del quinto paquete de sanciones ya han transcurrido 52 días durante los que han muerto más niños -ya son 243- y han continuado los ataques con misiles rusos.

La culpa de todo ello- sostuvo- no es de los países europeos sino de Rusia, al tiempo que ha dejado claro que en la búsqueda de la paz “no puede haber compromisos a expensas de la soberanía e integridad” de Ucrania.

El presidente ucraniano lamentó que aún no exista acuerdo sobre el sexto paquete, momento en el que ha incidido en que debería ser Rusia quien dependiera de Europa y no a la inversa, recordando que Moscú todavía gana casi 1.000 millones de euros al día vendiendo su energía, entre otras cosas.

“La UE no pueden ser 27 fragmentos que no se pueden juntar”

Así las cosas, Zelenski solicitó a los líderes europeos a mantener la unidad, porque lo que Rusia quiere es que la UE “sean 27 fragmentos que no se pueden juntar”. El presidente afirmó que ha llegado la hora de “no ser fragmentos, sino un todo”.

“Todas las disputas internas en Europa deben terminar”, ha defendido, subrayando que “solo alientan a Rusia a ejercer más y más presión” sobre los europeos, principalmente en el plano energético, pero ahora también en el alimentario.

Por ello, les ha pedido que aprueben el sexto paquete de sanciones, incluido el embargo al crudo ruso, y también que busquen de inmediato una solución para evitar que se produzca una crisis alimentaria.

En este punto, el presidente ucraniano agradeció los esfuerzos para crear corredores seguros que permitan sacar de Ucrania sus exportaciones agrícolas, pero ha incidido en que la mejor garantía sería el fin de la guerra.

“Porque no puede haber comercio pacífico, ni producción agrícola segura, si Rusia conserva la capacidad de interceptar barcos con productos agrícolas ucranianos” y sigue manteniendo su capacidad de atacar las ciudades, puertos e infraestructuras de Ucrania.

No hay alternativa a la adhesión a la UE

Por otra parte, aprovechó una vez más para defender que Ucrania debería recibir el estatus de candidato de la UE en la cumbre de líderes de junio, rechazando “cualquier intento de encontrar alguna alternativa” a esta cuestión, en aparente alusión a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una “comunidad política” con países europeos fuera del bloque.

El mandatario también reclamó más apoyo financiero y militar para su país, advirtiendo de que la “estabilidad europea” depende de la estabilidad de Ucrania. En este sentido, defendió que los bienes rusos confiscados puedan ser destinados a reconstruir su país y como compensación por los daños causados por la guerra.

Así las cosas, manifestó que Kiev ya está preparando un Plan de Recuperación y ha apostado para que la reconstrucción pueda comenzar, aunque aún no haya terminado el conflicto.

La intervención de Zelenski, que también pidió que se considere a Rusia país patrocinador del terrorismo, se prolongó por espacio de unos diez minutos y, al contrario de la de marzo, no se dirigió contra ningún líder en especial, sino que su mensaje ha sido para todos. Entonces, se mostró particularmente crítico con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien precisamente está impidiendo ahora el acuerdo para vetar el petróleo ruso.

Tras sus palabras, no ha habido un intercambio con los líderes europeos, sino que estos han comenzado ya sin él su debate sobre Ucrania y las cuestiones relacionadas con este conflicto previstas en la agenda del Consejo Europeo, en solitario y sin dispositivos móviles por razones de confidencialidad.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.