Invasión a Ucrania
Otan da “luz verde” a bombardeos rusos al no aprobar zona de exclusión aérea: Zelenski
Zelenski se pronunció y señaló de ”débil” a la Otan.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelesnki, criticó la decisión de la Alianza Atlántica de no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, pues considera que la Otan da así “luz verde” a futuros bombardeos por parte de Rusia.
“Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inminentes, la Otan decidió deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania”, recriminó Zelenski, según informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
“El presidente ucraniano tildó la cumbre de la Otan de “débil” y “confusa”, pues considera que “demuestra que no todo el mundo tiene la lucha por la libertad como objetivo número uno” pese a que “toda la Inteligencia de la Otan es muy consciente de los planes del enemigo”, que quiere “continuar con la ofensiva”.
Zelenski le hizo el feo a la Alianza Atlántica que en su reunión de este viernes debería pensar “en la gente, en la humanidad”, y lamenta que la Otan es ahora en parte responsable de las futuras bajas que se den en el marco de la agresión rusa.
Lo más leído
Presidente de Ucrania ha sobrevivido a tres intentos de asesinato
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sobrevivido en la semana reciente a tres intentos de asesinato en Kiev, según fuentes citadas por el periódico ‘The Times’ y sospechan de filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia.
Según el diario británico, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en la operación encubierta participan fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.
Una fuente cercana al grupo Wagner ha considerado “inquietante” el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque.
The Times apunta posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Poco después de la invasión, las autoridades rusas intentaron difundir el rumor de que Zelenski se había ido de Kiev. El mandatario ucraniano demostró con videos y comparecencias públicas que sigue en la capital y rechazó también una oferta de evacuación por parte de Estados Unidos.
Días atrás, y de acuerdo con información extraoficial, se conoció que el presidente habría sido víctima de un atentado en Kiev, centro de Ucrania. Sin embargo, se reportó que dicha acción fue frustrada. Así lo reveló el Euromaidan, un medio local de Ucrania, en su cuenta oficial de Twitter.
An assassination attempt on Volodymyr Zelenskyy, prepared by an "elite group of Kadyrovtsi (Kadyrov's thugs)," has been prevented in Kyiv Oblast, @NSDC_ua secretary Oleksiy Danilov said. They were terminated.
— Euromaidan Press (@EuromaidanPress) March 1, 2022
Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, informó que este martes se frustró un intento de asesinato en contra del mandatario ucraniano en Kiev.
El funcionario de Defensa de Ucrania agregó que este grupo que iba tras el presidente se dividió en varios bloques. “Los monitoreamos. Un grupo estaba cubierto en Gostomel, el aeropuerto, y otro grupo está ahora, por así decirlo, bajo fuego”.
Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.