Mundo
Zelenski despide el año avisando que “nadie perdonará” a Rusia por su “terror”
Volodimir Zelenski pasó de presidente en crisis a ser considerado un héroe de guerra.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó este sábado 31 de diciembre su último discurso del año, en el que ha lamentado las víctimas causadas por la última ola de ataques rusos y ha advertido de que “nadie en el mundo perdonará” a Rusia por el “terror” causado este 2022.
“El Estado terrorista no será perdonado. Y quienes han ordenado estos ataques y quienes los han perpetrado no recibirán perdón”, ha subrayado Zelenski, horas después de que Ucrania volviese a sufrir una lluvia de misiles que ha dejado al menos una víctima mortal en la capital, Kiev.
Son “misiles contra personas”, como enfatizó Zelenski, que ha lamentado que Moscú no entiende de fiestas. Aunque “se llaman cristianos”, están “siguiendo al diablo”, agregó el presidente ucraniano.
A su juicio, el conflicto únicamente deriva de “una persona intentando seguir en el poder hasta el fin de su vida”, en alusión al presidente de Rusia, Vladimir Putin. En este sentido, apeló directamente a la población rusa: “Nuestro líder quiere hacer ver que las tropas le apoyan, pero solo se esconde tras ellas”.
Lo más leído
“Se esconde y quema vuestro país y nuestro futuro. Nadie perdonará nunca el terror. Nadie en el mundo perdonará nunca esto. Ucrania nunca perdonará”, sentenció.
Zelenski: de presidente en crisis a héroe de guerra
Vestido con su icónica camiseta caqui, sentado en su oficina, visitando el frente o, recientemente, en la Casa Blanca, el presidente Volodimir Zelenski se convirtió en el rostro de la determinación ucraniana de derrotar al ejército ruso.
Unas semanas antes de la invasión de Rusia a su país, su presidencia iniciada tres años antes parecía perder impulso. El exactor y cómico luchaba por cumplir sus promesas electorales en un país azotado por la pobreza y la corrupción. El conflicto con los separatistas prorrusos del Donbás continuaba enquistado, a pesar de que Zelenski había centrado su campaña presidencial de 2019 en la promesa de resolverlo de manera pacífica.
Sus rivales eran conscientes de su debilidad y la población dudaba de si era la persona adecuada para llevar las riendas del país. “Pero, todo cambió el 24 de febrero”, asegura a AFP el politólogo ucraniano Volodimir Fesenko. A primera hora de la mañana de ese fatídico jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el comienzo de la intervención del ejército ruso en Ucrania.
La invasión rusa representó un momento histórico en un espacio postsoviético marcado por las tensiones entre Rusia y sus vecinos, tres décadas después del hundimiento de la URSS. También fue un momento clave en la trayectoria de Zelenski, que pasó de ser un presidente en apuros al líder de la resistencia militar de Ucrania.
El primer día de la invasión “hubo rumores de que Zelenski huiría, ya que daba la sensación de que era un presidente débil, que no sería capaz de resistir a la presión militar ni de encarnar a un líder en tiempos de guerra”, recuerda Fesenko. Pero, el presidente ucraniano demostró su determinación de no abandonar Ucrania en un video en las primeras horas del conflicto: “Estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia y nuestro país”, dijo mirando directamente a la cámara.
Desde el inicio de la invasión, que provocó miles de víctimas y millones de refugiados, Zelenski pronunció todas las noches un discurso televisado, hasta 286 veces. El mandatario suele pedir en sus intervenciones un mayor esfuerzo a Estados Unidos y los países europeos en el envío de ayuda militar a Ucrania y la adopción de más sanciones económicas contra Rusia.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de Europa Press y AFP.