Mundo
Zelenski insiste en invitar a Joe Biden a Kiev: “estará feliz de visitar Ucrania”
El presidente ucraniano indicó que la presencia del estadounidense sería una “señal” importante para las víctimas de la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este miércoles 15 de febrero, la invitación formulada a su homólogo estadounidense, Joe Biden, con la intención de que este último visite el país y se una así a la extensa lista de mandatarios internacionales que se han desplazado a territorio ucraniano desde el estallido de la guerra.
“El presidente Biden y yo ya nos reunimos ocasionalmente. Hemos invitado al presidente, creo que estará feliz de visitar Ucrania si tiene la oportunidad. Esa sería una señal importante para apoyar a nuestra nación”, manifestó Zelenski en respuesta a una pregunta de la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, más allá de que Biden pueda finalmente viajar a Ucrania o no, el presidente Zelenski quiso enfatizar el agradecimiento de Kiev a Washington por su continuo apoyo en lo dialéctico y también por las sucesivas rondas de suministro militar, que han sido de “gran ayuda”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el viernes que Biden visitará Polonia entre el 20 y 22 de febrero, pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra, el 24 de febrero.
Tendencias
Allí no solo se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda, sino que también mantendrá encuentros con los líderes de los llamados Nueve de Budapest, un grupo impulsado por Rumanía y Polonia, y del que también forman parte Hungría, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.
Esta visita de Biden a Polonia, país fronterizo con Ucrania, ha provocado especulaciones con la posibilidad de que el mandatario aproveche para cruzar la frontera hacia territorio ucraniano para reunirse con Zelenski, una posibilidad que la propia Jean-Pierre descartó por el momento.
La pieza clave para el envío de armamento
A la cabeza del apoyo internacional a Ucrania, Estados Unidos desempeñó un papel importante para ayudar a Kiev a resistir militarmente frente a Moscú, rompiendo de paso con la costumbre del expresidente republicano Donald Trump de actuar en solitario.
Washington fue capaz de forjar una coalición internacional para respaldar a Ucrania después de que Rusia invadiera el territorio en febrero de 2022, proporcionando decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, entrenando a las tropas de Kiev e imponiendo sanciones a Moscú.
“Sin el apoyo de Estados Unidos, y después (...) el europeo y mundial más amplio, los ucranianos se habrían derrumbado”, afirma Mark Cancian, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). “El apoyo es absolutamente vital. Y continuar con ese respaldo es absolutamente vital”, recalca.
La ayuda de decenas de países se ha coordinado a través del grupo de contacto para Ucrania, que se reunió por primera vez a finales de abril del año pasado y está integrado por unos 50 estados liderados por Washington.
Las reuniones permiten a los altos cargos y a los mandos militares ucranianos “actualizar a los ministros” sobre la situación en el campo de batalla para que la comunidad internacional pueda identificar y proporcionar ayuda, explicó a la AFP la subsecretaria adjunta de Defensa Laura Cooper, encargada de Rusia, Ucrania y Eurasia.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha sido el motor del grupo, que mantuvo reuniones casi mensuales “para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y enfocarse en ganar el combate de hoy y las luchas venideras”, dijo Cooper.
Los partidarios de Ucrania también entrenan a los soldados ucranianos, un esfuerzo coordinado por separado a través de la organización Grupo de Asistencia de Seguridad-Ucrania, y las fuerzas estadounidenses iniciaron el mes pasado un programa enfocado en maniobras a mayor escala, además de capacitación sobre sistemas de armas específicos.
Además, Estados Unidos y otros países han impuesto duras sanciones a Rusia, con objetivos que incluyen instituciones financieras, importaciones de tecnología y exportaciones de energía. Stephen Sestanovich, investigador del Council on Foreign Relations, estima que los esfuerzos de Estados Unidos para reunir apoyo internacional para Ucrania contrastan con la presidencia de Trump.
A muchos de la administración Trump “no les gustaban las instituciones, los procesos y los dirigentes transatlánticos. La toma de decisiones de Trump siempre fue caótica, pero forjar una política común sobre Ucrania con la UE y el resto de la Otan habría sido extremadamente difícil”, añadió Sestanovich.
*Con información de Europa Press y AFP.