MUNDO
Zelenski insiste en que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea sea en 2023
Los legisladores europeos, aunque han celebrado la determinación de Ucrania y su voluntad de llevar a cabo las reformas necesarias, no han establecido un calendario definitivo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes 3 de febrero durante su discurso diario que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea debe comenzar este 2023, tras finalizar la cumbre en Kiev con varios líderes de la UE.
No obstante, de forma previa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Kiev todavía sigue lejos de los estándares de la UE en políticas de control financiero, políticas sociales y de empleo, así como en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático.
Así lo refleja el informe realizado sobre aproximación a la normativa europea, centrado en la candidatura de Ucrania a ingresar en la UE. Este documento evalúa el alineamiento con el acervo comunitario del país candidato, cuya publicación estaba pendiente desde que Bruselas emitiera su dictamen positivo a las aspiraciones de Ucrania y Moldavia el pasado junio, momento en el que también consideró la perspectiva europea de Georgia.
En concreto, el informe de Bruselas señala que Kiev se encuentra en una “etapa temprana de preparación” para aplicar las normas europeas de control financiero e incide en la necesidad de reforzar el papel del Tribunal de Cuentas de Ucrania para hacer explícita su independencia en la Constitución, ampliar su mandato y aplicar las normas internacionales en sus procedimientos de auditoría.
Por ello, los legisladores de Bruselas, aunque han celebrado la determinación de Ucrania y su voluntad de llevar a cabo las reformas necesarias, no han establecido un calendario definitivo.
“Estamos preparando a Ucrania para una mayor integración en el mercado interior de la UE: significa más ingresos para las empresas ucranianas, más producción y empleo en nuestro país, y más ingresos para los presupuestos estatales y locales”, ha añadido Zelenski.
Por otra parte, el presidente ucraniano ha destacado también la visita del ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, y ha asegurado que está haciendo todo lo posible para que los soldados “reciban tanques modernos lo antes posible”.
Consejo Europeo anunció su apoyo a Ucrania para adherirse a la Unión Europea
En medio de una alocución, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió que iban a apoyar a Ucrania en lo necesario y lo que es compete para que haga parte de la Unión Europea.
Para que un país se adhiera a la UE, debe cumplir las condiciones exigidas por la Comisión. A grosso modo, estas son adoptar las leyes estipuladas en conjunto por la organización, demostrar una estabilidad política y económica, hacer valer los estándares climáticos, sociales y de salud, y tener medidas fuertes con respecto a la corrupción.
El 3 de febrero, Michel arribó a suelo ucraniano para participar en la cumbre Ucrania-UE, la cual contará con la participación de funcionarios públicos de Europa. En Kiev, ofreció junto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una rueda de prensa en la cual afirmó que apoyarán al país en el proceso para adherirse a la Unión Europea.
Adicionalmente, mencionó en su intervención que “Ucrania es la Unión Europea, la Unión Europea es Ucrania”, al afirmar que el órgano continental no va a caer bajo la intimidación del Kremlin luego del anuncio del apoyo a Ucrania. También señaló que esta decisión se mantendrá el tiempo que sea necesario, dado que calificó al país de Zelenski como un miembro de la familia de Europa.
El jueves 2 de febrero, también llegaron a Kiev Ursula von der Leyen, junto con el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, y 15 comisarios del viejo continente. Al aterrizar en el país, la presidenta indicó: “Me alegro de volver a Kiev, mi cuarta vez desde la invasión rusa, y esta vez con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente al lado de Ucrania”.
En su intervención, Von der Leyen señaló las recientes sanciones que se impondrán para Rusia. “Junto con nuestros socios del G7, introduciremos un límite adicional a los precios de los productos petroleros rusos, y para el 24 de febrero, exactamente un año después del inicio de la invasión, queremos tener en vigor el décimo paquete de sanciones”, afirmó la presidenta al asegurar que las medidas seguirán afectando económicamente al país.
Con información de Europa Press