Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski | Foto: ap

Mundo

Zelenski lanza campaña mundial de financiación para reconstruir Ucrania

El mandatario de ese país busca reunir recursos económicos para defenderse luego de la invasión rusa.

5 de mayo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves el lanzamiento de un proyecto para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa.

La iniciativa, que lleva por nombre ‘United24′, tiene como primera herramienta un portal desde el que se puede realizar donaciones en tres apartados distintos: defensa y desminado, ayuda médica y reconstrucción. Los fondos llevarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según registra en su página web.

“Juntos tenemos el potencial de detener la guerra que inició Rusia y reconstruir lo que ha destruido. Juntos podemos ayudar a que la libertad derrote a la tiranía”, expresó Zelenski en un vídeo publicado en Twitter. Asimismo, señaló que Ucrania no solo lucha por su propia libertad, sino por “la de todo el mundo democrático”.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Mariúpol, Vadim Boichenko, aplaudió este jueves la labor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la comunidad internacional en la “lucha conjunta para salvar a todos los residentes” de la localidad.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook, el edil dio las gracias también a la vice primera ministra, Irina Vereshchuk, y resaltó el trabajo de las organizaciones internacionales que “se han involucrado en la organización de los corredores humanitarios”.

La imagen muestra varios tanques rusos destruidos en la ciudad de Bucha, en el marco de la guerra con Ucrania.
La imagen muestra varios tanques rusos destruidos en la ciudad de Bucha, en el marco de la guerra con Ucrania. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“La evacuación debe seguir adelante mientras se impulsan los esfuerzos diplomáticos”, aseguró. Las autoridades de Mariúpol pusieron en marcha una serie de medidas para ayudar a los residentes que han abandonado la ciudad para desplazarse hacia Zaporiyia y Dnipro y el objetivo de “darles una sensación de hogar”.

“Se trata de una especie de diáspora de Mariúpol, donde puedes encontrar amigos, apoyo y entendimiento. ¡Cuando nos tenemos los unos a los otros Mariúpol vive!”, manifestó.

Zelenski, por su parte, informó este mismo jueves de que aún hay civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal, si bien unas 300 personas han logrado ser evacuadas de la ciudad durante un alto el fuego.

No obstante, las autoridades estiman que una treintena de niños siguen atrapados en la zona, por lo que la principal prioridad de Kiev es sacar a los menores que siguen en la planta.

Al menos 13 personas resultaron heridas este jueves a causa de un ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona.

“La cifra de personas que resultaron heridas debido al ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov, que ingresaron en el hospital de Volchansk, es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque”, explicó una fuente cercana al asunto, según medios rusos.

En este sentido, indicó que entre los heridos hay al menos cinco menores, incluidos una bebé de seis meses, dos niños de siete años y dos adolescentes de catorce años. El miércoles, un convoy de refugiados que se dirigía de Volchansk a Járkov fue atacado desde un puesto de control ucraniano cerca de la localidad, tal y como indicaron varios testigos.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.