Conflicto en Ucrania
Zelenski pide a la ONU que investigue ‘in situ’ ataque a centro comercial en Ucrania
La petición se hace luego de que Rusia haya negado ser el autor del siniestro.
Este martes 28 de junio, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, el país invadido por Rusia desde el pasado 24 de febrero, pidió a la ONU que investigue in situ (en el lugar) el ataque al centro comercial en la ciudad de Kremenchuk (centro), al dirigirse el martes al Consejo de Seguridad, por lo ocurrido el pasado lunes 27 de junio en el que al menos 18 personas murieron y 59 resultaron heridas.
“Sugiero que las Naciones Unidas envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria al lugar de este acto terrorista... para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelenski sobre el ataque del lunes, en el que murieron al menos 18 personas.
El siniestro ocurrió, al parecer, por un ataque con misiles de Rusia que incendió el concurrido lugar en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, según lo informó el responsable de los servicios de emergencia. “Sabemos de 16 muertos y 59 heridos, 25 de ellos hospitalizados. La información se está actualizando”, dijo Serguéi Kruk en un mensaje el martes a primera hora en Telegram.
En su mensaje, Kruk afirmó que sus equipos estaban trabajando “de manera intensa” en “las labores de rescate, la retirada de escombros y la extinción de fuegos” y que “continuarán día y noche”. El presidente ucraniano Zelenski denunció la acción como “uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea”, señaló en un video publicado en Telegram.
Lo más leído
“Una ciudad pacífica, un centro comercial ordinario, dentro había mujeres, niños, civiles ordinarios”, añadió Zelenski. Previamente, el presidente había explicado que “los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego”.
Acompañó su mensaje con un video en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar. En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk. “El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad.
Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, donde se sitúa la ciudad que antes de la guerra tenía 220.000 habitantes, un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.
Por su parte, Rusia desmintió este martes haber bombardeado la víspera un centro comercial lleno de gente en la ciudad ucraniana de Kremenchuk y aseguró que el lugar, en desuso, se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano. Las autoridades ucranianas informaron de al menos 18 muertos en el ataque de este centro, repleto de gente en ese momento.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de “alta precisión” depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.
“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio en un centro comercial que no estaba abierto”, afirmó el Ejército ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión” ucraniana de los hechos.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.