Home

Mundo

Artículo

Madrid (España), sede de la cumbre de la OTAN
En Madrid (España), sede de la cumbre de la OTAN,. Zelenski pide ayuda | Foto: Foto de @NATOpress

Conflicto en Ucrania

Zelenski pidió a la Otan artillería moderna y más apoyo financiero para Ucrania

Aprovechando la cumbre de la organización que se celebra en Madrid, el ucraniano hizo nuevamente un llamado de auxilio.

29 de junio de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a los países de la Otan, reunidos en una cumbre en Madrid, artillería moderna y más apoyo financiero para hacer frente a los invasores rusos.

“Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), añadiendo que el apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas”.

Rusia sigue recibiendo miles de millones cada día y los gasta en la guerra. Nosotros tenemos un déficit multimillonario, no tenemos petróleo ni gasolina para cubrirlo”, explicó Zelenski, añadiendo que Ucrania necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa.

Además, el líder ucraniano reclamó más sanciones a Rusia “que paren su capacidad de pagar la guerra”. Washington y Bruselas, por su parte, golpearon a Moscú con sanciones sin precedentes por la invasión de Ucrania que el presidente Vladímir Putin lanzó el 24 de febrero.

Estados Unidos y Canadá, que dependen mucho menos de Rusia como proveedor de energía que Europa, prohibieron todas las importaciones de petróleo ruso. La Unión Europea, sin embargo, introdujo un embargo gradual de petróleo como parte de sus sanciones a Moscú.

El ataque fue calificado de "totalmente execrable" por un portavoz de la ONU.
El ataque a un Centro Comercial fue calificado de "totalmente execrable" por un portavoz de la ONU. | Foto: STR / UKRAINE'S STATE EMERGENCY SERVICE / AFP

La Otan garantizó este miércoles su apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir la invasión rusa y abrió el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, tildada de “desestabilizadora” por Moscú. Los 30 miembros actuales de la Otan condenaron al cabo de una cumbre de dos días en Madrid la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano”.

Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”, agregaron los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en su declaración final. Ucrania puede contar con el apoyo de la Otan “todo el tiempo que haga falta”, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Otan lanzaron, por otra parte, formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero.

Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros” y “acordamos firmar los Protocolos de Acceso”, afirma la declaración final, sobre un proceso que podría aún alargarse unos meses.

“En el momento en que Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Europa.

Ello supondrá un aumento del despliegue en España -con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota, que pasará de 4 a 6-, Polonia, Rumanía, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

“Si Putin esperaba tener menos Otan en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más Otan”, lanzó el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

Ucrania “celebró la posición lúcida sobre Rusia y sobre la adhesión de Finlandia y de Suecia” a la alianza, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kouleba.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.