Mundo
Zelenski, presidente de Ucrania, reconoce que nadie sabe cuándo terminará la guerra con Rusia
La guerra, de llegar hasta febrero de 2024, cumplirá dos años desde su inicio.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció este martes que “nadie” sabe cuándo terminará la guerra de Ucrania y advirtió del “fuerte impacto” que tendría en el conflicto una eventual victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
“Pienso que nadie sabe la respuesta. (...) Ni siquiera nuestros comandantes ni nuestros aliados occidentales”, dijo Zelenski, al ser preguntado sobre cuándo se terminará el conflicto entre Ucrania y Rusia. El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en su gran rueda de prensa de final de año, en la que propuso movilizar a “450.000 o 500.000 soldados” ante la falta de tropas del ejército ucraniano en el frente.
Zelenski también habló de cómo las presidenciales estadounidenses, previstas para noviembre de 2024, pueden afectar a la guerra. Reconoció que el republicano Trump tiene “una personalidad diferente” de Joe Biden (demócrata) y esto se reflejará en “una política diferente”.
“Si la política del próximo presidente, independientemente de quien sea, es distinta respecto a Ucrania, más fría o más económica, entonces creo que eso tendrá un fuerte impacto en el transcurso de la guerra”, advirtió. No obstante, expresó su esperanza en que Washington no modifique su apoyo militar y económico a Ucrania, esencial para Kiev en la guerra con Rusia.
Las presidenciales de Estados Unidos están previstas para principios de noviembre de 2024 y muchos analistas consideran que podrían suponer un punto de inflexión en el apoyo de Occidente a Ucrania. Trump expresó en varias ocasiones sus reticencias a la ayuda que Washington da a Kiev. “Confío en que Estados Unidos no nos traicionará y respetará lo que acordamos”, afirmó Zelenski.
El presidente ucraniano hizo esta comparecencia después de un año marcado por los escasos avances del ejército ucraniano en su contraofensiva, iniciada en junio. No obstante, Zelenski destacó “la gran victoria” del ejército ucraniano en el mar Negro, donde las tropas de Kiev obligaron con sus ataques a recular a los buques rusos y eso facilitó la creación de corredores marítimos para que Ucrania pueda seguir exportando granos.
¿Una sociedad unificada?
El presidente ruso, Vladímir Putin, reivindicó este martes que la sociedad del país está unificada en apoyo a la ofensiva en Ucrania, en un momento en que el mandatario está en campaña para la reelección en los comicios de 2024. De lograr un triunfo en las polémicas elecciones, el mandatario de la federación rusa completaría 20 años en total en el poder, con la posibilidad de extenderse otros dos periodos de seis años, por lo cual podría estar hasta el 2036.
“Quizás lo más importante es (...) la consolidación general de todas las fuerzas de la sociedad”, destacó Putin en una reunión en el Ministerio de Defensa con militares y altos funcionarios, en la que participó el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo.
Tras el inicio de la ofensiva en febrero de 2022, el Kremlin prohibió cualquier acto de oposición contra la operación militar en Ucrania, que el gobierno ruso presenta como una lucha existencial frente a Occidente.
Putin reiteró sus acusaciones de que las potencias occidentales usan a Ucrania para librar una lucha por procuración contra Rusia y también cuestionó la legitimidad de la nación ucraniana, mismos argumentos que el autoritario mandatario ha venido impulsando desde que la guerra inició en febrero del 2022.
El mandatario afirmó que los equipos militares rusos probaron su “superioridad” frente al armamento occidental y señaló el fracaso de la contraofensiva que Ucrania lanzó en junio, tras recibir enormes suministros de material de sus aliados. Putin se presenta a un nuevo mandato en las elecciones de marzo de 2024, casi sin oposición, debido a la represión de los críticos a su gobierno.
*Con información de AFP.