Mundo
Zelenski propone cambiar oficialmente el nombre de Rusia y Moscú
El presidente ucraniano lanzó una petición online para cambiar el nombre de “Rusia” por “Moscovia” y sustituir el término “ruso” por “moscovita”.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, ha encargado estudiar una petición electrónica con más de 25.000 firmas de apoyo que sugiere cambiar oficialmente el nombre “Rusia” por “Moscovia” y sustituir los términos “ruso” por “moscovita” y “Federación Rusa” por “Federación de Moscú”.
De acuerdo con el mandatario ucraniano, “el nombre histórico de Rusia es Moscovia y este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y asiáticas”. De hecho, asegura que “en muchos mapas históricos de los siglos XVI y XIX que se hicieron en Europa antes y después del cambio de nombre de reino de Moscú por el de Imperio de Toda Rusia, también figura este nombre”.
Sin embargo, Zelensky señaló que la cuestión planteada requiere de un examen exhaustivo, tanto en el plano del contexto histórico y cultural como teniendo en cuenta las posibles consecuencias jurídicas internacionales que podría generar.
Cambiar el nombre a Rusia tendría fundamentos históricos
La idea de cambiar el nombre de la Federación Rusa por el de Moscovia, no es una idea nueva en Ucrania. Desde el año 2019, Nikita Poturaev, asesor político de Zelenski, realizó esta propuesta vía online. Posteriormente, el periodista Ayder Muzhdabayev se pronunció al respecto asegurando que “cambiar el nombre de Rusia por el de Moscovia tendría fundamentos históricos”.
Tendencias
Por su parte, el expresidente ruso, Dimitri Medvédev, reaccionó a la propuesta de Volodímir Zelenski de cambiar el nombre de Rusia por Moscovia, y aconsejó cambiar el nombre de Ucrania a “Reich de puercos” seguidores del nacionalista ucraniano y colaboracionista nazi Stepán Bandera.
A través de su cuenta de Telegram, el expresidente señaló que “el supremo nazi de Kiev encargó estudiar el tema del cambio de nombre de Rusia a Moscovia. Pues qué decir... ¿Nuestra respuesta? Claro que no Jojliándia (apelativo peyorativo de los ucranianos). Y mucho menos Malorrossiya. Solo Schweinisch Bandera-Reich (Reich de puercos seguidores de Bandera)”.
Al exmandatario ruso, conocido por sus comentarios políticos soeces, se sumó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al afirmar que Zelenski “cada día demuestra que tenemos la razón”.
Rusia existe sólo desde hace 300 años
De acuerdo a lo manifestado por Zelenski, “Rusia existe sólo desde hace 301 años, desde el 22 de octubre de 1721, cuando el zar Pedro I de Moscú proclamó ‘Imperio Ruso’ el reino moscovita”.
El presidente indicó que “la cuestión planteada en la petición requiere un examen exhaustivo, tanto en el plano del contexto histórico y cultural como teniendo en cuenta las posibles consecuencias jurídicas internacionales”.
Naciones Unidas contabiliza más de siete mil civiles muertos
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022, la cifra de personas que han fallecido en inmediaciones del conflicto es dificil de estimar y los balances varían según el organismo o el Gobierno que ofrezca los datos.
Sin embargo, entre la población civil, Naciones Unidas ha podido verificar 18.955 víctimas civiles en el país: 7.199 muertos y 11.756 heridos. Al menos 438 de los fallecidos eran menores de edad, entre los cuales están registrados: 226 niños, 180 niñas y 32 de sexo desconocido, según los datos. En cuanto a los adultos, los cuerpos corresponden a 2.888 hombres, 1.941 mujeres y 1.932 personas cuyo sexo aún se desconoce.
Por su parte, Kiev y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos dentro de sus tropas, pero las cifras son extremadamente diferentes dependiendo del que informe sobre ellas. El Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró en diciembre que entre 13.000 y 10.000 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en más de 140.000 las bajas causadas entre los militares rusos.
La mayoría de los muertos de han registrado en Donbás
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la única entidad que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles en la guerra de Ucrania, detalló que las regiones de Donetsk y Lugansk concentran la mayoría de las víctimas: 10.167 en total con 4.189 muertos y 5.978 heridos.