Mundo
Zuckerberg apuesta por WhatsApp: Será el siguiente capítulo de Meta
El empresario estadounidense habló de la aplicación en una entrevista con NY Times
El diario norteamericano The New York Times logró entrevistar a Mark Zuckerberg, uno de los creadores y fundadores de Facebook y ahora el presidente de Meta, quien habló de uno de los productos más usados por sus usuarios.
“Ahora que todo el mundo tiene teléfonos móviles y básicamente produce contenidos y mensajes durante todo el día, creo que puedes hacer algo mucho mejor y más íntimo que simplemente mostrar a todos tus amigos”, dijo Zuckerberg al medio norteamericano.
Esta frase en concreto, extrapolada de la entrevista, puede interpretarse como una suerte de traspaso entre la que fue (y sigue siendo) la red social por excelencia, Facebook, y su heredera, a la que Zuckerberg parece no haber identificado ni en Instagram ni en Threads, pero sí en WhatsApp.
Zuckerberg dijo en una reunión interna de la empresa el año pasado que la mensajería empresarial “probablemente será el próximo gran pilar de nuestro negocio” y que WhatsApp y la aplicación Messenger aún están “muy tempranos en su monetización”, según informó la agencia Reuters.
Eso podría venir en forma de anuncios en Estado y Canales, dijo Will Cathcart, director de WhatsApp, al periódico brasileño Folha de S. Paulo.
“Podría haber anuncios en otros lugares: canales o estados. Por ejemplo, los canales pueden cobrar a las personas por suscribirse, pueden ser exclusivos para miembros pagos o los propietarios pueden querer promocionar el canal. Pero no, no pondremos anuncios en su bandeja de entrada”, dijo Cathcart.
Una estrategia que parece estar dando sus frutos, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, donde más de la mitad de las personas entre 18 y 35 años lo han instalado en su smartphone. Una presencia generalizada, que se traduce en un retorno económico, derivado sobre todo de las inserciones publicitarias.
La historia de una herramienta líder
Meta (en aquel entonces todavía Facebook) adquirió WhatsApp en 2014 en un acuerdo por valor de 21.800 millones de dólares. En los años siguientes, Meta permitió que la aplicación se ejecutara casi sin intervención de su parte.
Sin embargo, tras la jubilación del fundador Jan Koum en 2018, Mark Zuckerberg comenzó a aumentar la dirección de Meta y su participación diaria en la aplicación para establecerla como un nuevo motor de ingresos.
Cuando Mark Zuckerberg anunció que el nombre de Facebook cambiaría a Meta para representar la visión de la compañía del metaverso como el “próximo capítulo” en Internet, nunca se imaginó que en el 2023 el enfoque sería WhatsApp.
“Nuestra misión sigue siendo la misma, sigue siendo acercar a las personas”, dijo Zuckerberg en ese momento y al tiempo aseguró que “seguimos siendo la empresa que diseña tecnología en torno a las personas”.
Compras en Amazon a través de Instagram y Facebook
Los usuarios de Facebook e Instagram próximamente podrán comprar en Amazon a través de las propias plataformas que desarrolla Meta, tras vincular sus cuentas con las de este ‘eCommerce’.
Actualmente, marcas y anunciantes pueden compartir sus productos a través de las redes sociales de la compañía tecnológica. Sin embargo, una vez se hace clic sobre un producto, la plataforma redirige a un enlace externo de esa tienda.
Esto cambiará próximamente gracias a una nueva integración de Amazon en las redes sociales que desarrolla Meta, donde se podrán ver “precios en tiempo real, estimaciones de entrega y detalles del producto como parte de la nueva experiencia”.
Así lo ha confirmado una portavoz de Amazon, Callie Jernigan, a TechCrunch, donde ha matizado que esto será posible primero en Estados Unidos, sin aclarar si esta opción llegará a más regiones.
Será posible una vez se vinculen las cuentas de usuario de las redes sociales. Entonces, esta funcionalidad de compras en Instagram y Facebook estará disponible para productos seleccionados, ya sean vendidos por Amazon o por proveedores externos.