MUNDO
Zuckerberg y directivos de Facebook reconocen el poder de los privados para censurar el discurso político
De acuerdo con las grabaciones, los funcionarios y el creador de la red social reconocen que las compañías privadas tienen amplios poderes para censurar el discurso político.
Una conversación entre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y otros altos funcionarios de la misma compañía fue filtrada por un grupo de expertos de Project Veritas, un equipo de periodismo encubierto especializado en los temas de esta red social.
De acuerdo con las conversaciones privadas entre Zuckerberg y sus directivos, y que fueron filtradas por este equipo, se escucha cómo están hablando del poder que ostentan. De acuerdo con las grabaciones, los funcionarios y el creador de la red social reconocen que las compañías privadas tienen amplios poderes para censurar el discurso político y promover los objetivos de los partidos.
Los videos, uno fechado el 7 de enero y otro el 21 y de una hora de duración cada uno, fueron filtrados por un informante de Project Veritas que trabaja dentro de Facebook y “está dispuesto a seguir exponiendo su corrupción”, según indicó la empresa.
Además, tanto Zuckerberg como los directivos aprovecharon para hablar sobre la política estadounidense y sobre el nuevo presidente de ese país, Joe Biden. Al respecto, el fundador de Facebook aseguró que “en su primer día, el presidente Biden ya emitió una serie de órdenes ejecutivas en áreas” que a la empresa le “preocupan profundamente” y le “importan desde hace algún tiempo”, dijo Zuckerberg en el video del 21 de enero.
Lo más leído
Zuckerberg calificó la posesión del demócrata Joe Biden como “un día verdaderamente histórico” para el país, en tanto que Kamala Harris se convirtió no solo en la primera mujer y afroamericana en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos.
“La juramentación de la vicepresidenta [Kamala] Harris realmente es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos que enfrentamos como país, todos tenemos mucho de qué estar orgullosos”, señaló el empresario.
Durante la última conversación entre los líderes de la plataforma, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, recordó la preocupada reacción internacional sobre el bloqueo del perfil del entonces presidente Donald Trump.
“Muchos líderes de todo el mundo han expresado bastante inquietud, desde el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) hasta (el opositor) Alexéi Navalny en Rusia y la canciller (alemana) Angela Merkel y otros, diciendo: ‘bueno, esto demuestra que las empresas privadas tienen demasiado poder’. Estamos de acuerdo con eso”, afirmó Clegg, según las conversaciones filtradas.
Tanto Facebook como Twitter tomaron varias cartas en el asunto contra el expresidente Donald Trump, por “incitar la violencia” en el Capitolio de Estados Unidos. Incluso decidieron suspender su cuenta.
Asimismo, los contenidos engañosos de fuentes que se hacían pasar por medios de comunicación crecieron en las plataformas sociales Twitter y Facebook el pasado año en Estados Unidos, pese a las medidas implementadas por las dos compañías para evitar su proliferación.
Una investigación de la German Marshall Fund recoge el crecimiento de las noticias engañosas en las plataformas más populares. En Twitter su difusión se debió a cuentas que la plataforma había verificado como reales, pero que compartían contenidos de sitios que publicaban repetidamente información falsa o engañosa.
El contenido de estos sitios alcanzó su pico en el cuarto trimestre del año, con hasta 47 millones de ‘tuits’ compartidos. La compañía reconoce la existencia del fenómeno, como indican a Bloomberg, y señala que por ello antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tomaron medidas para limitar la participación en las publicaciones que violan las normas de la red social.
En el caso de Facebook, el estudio de la German Marshall Fund encontró que las interacciones con sitios engañosos el año pasado fueron más del doble que en el período previo a las elecciones de 2016. Esto incluyó 1.200 millones de interacciones con sitios engañosos en el último trimestre de 2020.
El estudio concluye que aunque las medidas adoptadas por las compañías fueron útiles, no detuvieron la tendencia más amplia.
*Con información de Europa Press