INTERNACIONAL
Avanza negociación por inspección nuclear entre Irán y Naciones Unidas
Las conversaciones buscan que Irán siga cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en 2015.
El jefe de vigilancia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Grossi, dijo que había negociado una “solución temporal” después de dos días de conversaciones con funcionarios iraníes para permitir que la ONU continúe con su trabajo de inspección en Irán.
Sin embargo, Grossi admitió que incluso con el nuevo acuerdo de tres meses, la Agencia Internacional de Energía Atómica (Oiea) no tendría el mismo nivel de acceso a Irán una vez que entre en vigor una ley que limita algunas inspecciones.
La visita de Grossi a Irán se produjo en medio de un aumento de los esfuerzos entre la administración del presidente estadounidense Joe Biden, las potencias europeas e Irán para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que ha estado al borde del colapso desde que Donald Trump se retiró y pasó a imponer sanciones a Irán.
El parlamento iraní, dominado por los conservadores, aprobó en diciembre una ley que exige que el país suspenda algunas inspecciones nucleares si Estados Unidos no levanta las sanciones impuestas por Trump.
Lo más leído
Irán había notificado al organismo de la ONU que si no se levantaban las sanciones suspendería las “medidas voluntarias de transparencia”, en particular, las visitas de inspección a emplazamientos no nucleares, incluidos emplazamientos militares sospechosos de actividad nuclear.
Grossi dijo que bajo el nuevo “entendimiento técnico temporal (...) hay menos acceso, seamos realistas”.
“Pero aun así pudimos mantener el grado necesario de trabajo de monitoreo y verificación”, agregó.
“Lo que acordamos es algo que es viable: es útil cerrar esta brecha que estamos teniendo ahora, salva la situación ahora”, dijo Grossi a los periodistas después de aterrizar de regreso en Viena (Austria).
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo este lunes que la visita del jefe de vigilancia nuclear de la ONU resultó en un “logro significativo”, un día antes de que entre en vigor la ley que limita las inspecciones.
Las reuniones de Grossi “resultaron en un logro diplomático muy significativo y un logro técnico muy significativo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh.
Antes de reunirse con Grossi, el canciller Mohammad Javad Zarif había señalado que Irán quería evitar un “impase” sobre las inspecciones, pero también advirtió que podría alejarse más de sus compromisos si Washington no levanta las sanciones.
Cambios en las inspecciones
Si bien la conversación entre las autoridades iraníes y la ONU se llevó a cabo en buenos términos, es inevitable que haya cambios en la inspección nuclear que se realiza frecuentemente en el país islámico.
Grossi dijo que su esperanza de ir a Teherán era “estabilizar una situación que era muy inestable”.
“Creo que este entendimiento técnico lo hace para que puedan tener lugar otras discusiones políticas a otros niveles y, lo más importante, podemos evitar una situación en la que, en términos prácticos, hubiéramos estado volando a ciegas”, agregó.
De otro lado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo que “la capacidad de inspección de la Oiea se reducirá entre un 20 % y un 30 % después de la implementación de la ley del parlamento”.
Grossi se negó a dar su propia estimación de cuánto se reduciría la capacidad de inspección del Oiea, pero dijo que el número de inspectores en el país no se reduciría y que la agencia aún podría realizar inspecciones rápidas.
“Una vez que todos cumplan con su parte y sus obligaciones, habrá conversaciones, y esas conversaciones no se tratarán de cambiar o agregar al acuerdo”, añadió.
La intención de Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se ha comprometido a volver a unirse a las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, alejándose de la política de Trump de “máxima presión” hacia la república islámica.
Irán ha dicho repetidamente que está listo para volver a sus compromisos nucleares, con la condición de que Washington dé el primer paso al levantar las sanciones que han traído consigo consecuencias económicas.
Zarif dijo que, desde el punto de vista de Irán, “nada ha cambiado”, ya que la administración Biden había seguido hasta ahora la misma política de Irán que su predecesor.
El máximo diplomático de Irán advirtió que si no se levantan las sanciones de Estados Unidos, Irán continuará reduciendo sus compromisos en virtud del acuerdo firmado en 2015 con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
El director político de la Unión Europea, Enrique Mora, propuso a través de Twitter una “reunión informal” que involucre a Irán, y Washington aceptó en principio.