Juegos Olímpicos

Este es el presupuesto multimillonario para los Olímpicos de Tokio 2020

Según los cálculos, serían los juegos de verano más costosos de la historia.

22 de diciembre de 2020
Tokyo 2020 Olympic Games CEO Toshiro Muto (R) speaks during a press conference following a Tokyo 2020 Olympics Executive Board meeting in Tokyo on December 22, 2020. (Photo by Carl Court / POOL / AFP)
Tokyo 2020 Olympic Games CEO Toshiro Muto (R) speaks during a press conference following a Tokyo 2020 Olympics Executive Board meeting in Tokyo on December 22, 2020. (Photo by Carl Court / POOL / AFP) | Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron que aplazarse un año a causa de la pandemia de covid-19, deberían costar un total de 13 mil millones de euros (casi 16 mil millones de dólares), según lo anunciaron este martes los organizadores, dando detalles sobre la necesidad de un presupuesto aún mayor del presupuestados por el retraso y las medidas sanitarias.

Este nuevo presupuesto, 2.300 millones de euros o 2.800 millones de dólares superior al anunciado hace un año, confirma las estimaciones publicadas a principios de diciembre, cuando Tokio 2020 cifró el sobrecosto provocado por el aplazamiento y las medidas tomadas para la contención de la pandemia.

Esto haría de Tokio 2020 los Juegos de verano más caros de la historia, por delante de Londres 2012, que costaron 15 mil millones de dólares o 12.2 mil millones de euros, según un estudio de la Universidad de Oxford en el que se publicaron las comparaciones y que fue publicado en septiembre.

Contando todas las competiciones olímpicas, los Juegos de invierno de Sochi 2014 en Rusia mantendrían el récord absoluto con su descomunal costo estimado en 21.900 millones de dólares, que son 17.900 millones de euros, según este estudio.

Este incremento supone otra piedra en el zapato de las autoridades y organizadores nipones, que intentan reactivar el entusiasmo de la población local por los Juegos, mientras los japoneses temen que el evento agrave la pandemia en el país.

Los organizadores trataron de aligerar la factura imaginando unos Juegos menos grandiosos, con reducción del número de boletas gratuitas y de invitados oficiales, eliminación de determinadas ceremonias y ahorro en las mascotas y fuegos artificiales. Pero el aplazamiento al verano de 2021 provocó un enorme dolor de cabeza tanto logístico como financiero, con nuevas reservas de lugares, transportes, prolongación de los contratos del personal del comité de organización y la renegociación de los acuerdos con los patrocinadores.

"Los Juegos de Pekín parecen haberse convertido en la mayor transmisión televisiva de la historia olímpica," dijo Timo Lumme, director de televisión y servicios de marketing del COI.

El comité de organización procederá también al reembolso de 810.000 boletas compradas en Japón, casi una quinta parte de las localidades vendidas en el país.

Por pandemia, japoneses preferirían cancelar o aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio

La mayoría de los japoneses todavía se opone a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, aplazados para el verano boreal de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, y está a favor de postergarlos de nuevo o cancelarlos, según una nueva encuesta publicada el martes.

Este sondeo muestra que la opinión pública japonesa ha cambiado poco de parecer desde mitad de año, a pesar de la llegada de las primeras vacunas al mercado.

La última encuesta difundida por la cadena pública NHK revela que solo el 27 % de los encuestados apoya la celebración de los Juegos a mediados de 2021, el 32 % está a favor de cancelarlos y un 31 %, de posponerlos otra vez. El resto aseguró que que no están seguros o no han contestado.

Sin embargo, pese al coronavirus y pese a la percepción de los japoneses, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló que no hay “ninguna circunstancia” que haga pensar en este momento que los Juegos Olímpicos puedan anularse.

La gobernadora reconoció que una mayoría de la población japonesa se sigue oponiendo a la organización en 2021 de los Juegos, pero se declaró convencida de que estas inquietudes serán pronto superadas. “El público japonés y los habitantes de Tokio tienen los ojos puestos en la situación actual”, explicó Koike. “Nosotros miramos hacia el futuro”, añadió.

Los organizadores de la cita deportiva, prevista entre el 23 de julio y el 8 de agosto, así como altos cargos japoneses, han descartado un nuevo aplazamiento de Tokio-2020, los primeros Juegos Olímpicos de la historia que se postergan en tiempos de paz.

Su aplazamiento se anunció en marzo pasado cuando el coronavirus se propagaba por todo el mundo.

Los organizadores estiman que los Juegos pueden celebrarse aunque la pandemia no se encuentre bajo control antes del próximo verano boreal. Otras encuestas confirman la reticencia de los japoneses.

Un sondeo publicado el lunes por la agencia de noticias Jiji también reveló que el 21% de los encuestados estaba a favor de una cancelación y casi el 30 %, de un aplazamiento adicional.

Según una encuesta similar de la agencia de noticias Kyodo publicada el 6 de diciembre, el 61,2% de los consultados se opone a la celebración de los Juegos el próximo año.