Coronavirus
Israel empezaría a vacunar a los adolescentes contra el coronavirus en mayo
El país está a la espera de que la FDA de Estados Unidos apruebe la efectividad de los inmunizantes para este sector de la población.
Las autoridades de salud del país, reconocido como uno de los casos más exitosos en el manejo de la pandemia, anunciaron que los jóvenes entre los 12 y los 16 años podrían ser vacunados contra el nuevo coronavirus en mayo.
Así lo informó Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud, en entrevista para el canal N12, en la cual aseguró que apenas la FDA, autoridad de alimentos y drogas de Estados Unidos, apruebe las vacunas para niños, el país iniciará el trámite para su importación.
En días recientes, en efecto, las farmacéuticas Pfizer y BionTech dieron a conocer que sus inmunizantes contra la covid-19 son seguros y efectivos contra la enfermedad para los menores en ese rango de edad y que solo están a la espera de que la FDA les dé su visto bueno para empezar a distribuirlas.
Las firmas, así mismo, dijeron que su vacuna es considerada 91.3 por ciento efectiva contra el nuevo coronavirus y que su eficacia dura al menos seis meses.
Según lo informó The Jerusalem Post, 5.2 millones de israelíes han recibido al menos una dosis del biológico de Pfizer. De ellos, 4.8 ya cuentan con las dos inoculaciones.
Así, casi el 52 por ciento de la población, que asciende a casi 8.8 millones de habitantes, ya está completamente inmunizada contra el virus.
Si bien el estado del Medio Oriente ha sido destacado por la buena marcha de la campaña de vacunación, la prensa local también registra en días recientes que se ha desacelerado, de modo que alrededor de un millón de personas aptas para ser inyectadas están a la espera de ello, además de los 2.5 millones de niños que están en la misma situación.
Preocupa que del grupo de adultos, unos 238.000, son mayores de 50 años o sea que están en un segmento con alto riesgo de sufrir casos severos del mal.
La perspectiva de que los adolescentes sean inmunizados en mayo resulta muy pertinente, dado que el próximo lunes se espera que los escolares regresen a las aulas.
Según lo dijo el Post, los de tercer grado no requerirán más recibir las lecciones en cápsulas (un sistema de distancia que implementó el país), en tanto que los mayores lo seguirán haciendo, además de que no estarán todo el tiempo en los planteles y tomarán algunas clases por Zoom.
De otro lado, el gobierno también ha decretado que los estudiantes de cuarto grado vayan a las instituciones los cinco días hábiles de la semana, mientras que los de quinto a 12 lo harán solo dos días.
“Esto a pesar del hecho de que solo 4000 estudiantes de 2.4 millones tienen coronavirus y que más del 80 por ciento del equipo educacional está vacunado”, señaló The Jerusalem Post.
Levy también le dijo a N12 que existe el temor de poner a estudiantes mayores no vacunados a estudiar en grupos de 30 o 40 condiscípulos.
El funcionario añadió además que se está estudiando la posibilidad de que los alumnos de grados 11 y 12 retornen a las aulas, cuando el 60 o 70 por ciento de ellos estén vacunados o hayan ya pasado por el contagio y estén recuperado.
En el país crece cada día la expectativa ante la flexibilización de medidas como el uso del tapabocas en espacios abiertos.
Al respecto el director de la cartera de Salud expresó que las opiniones están dividas, pero que él y su equipo están en consultas con expertos para llegar a una decisión.
En todo caso, continuó, “suavizaremos las medidas lo más que podamos”.
Este sábado, Israel reportaba 6086 casos activos, entre los cuales 351 estaban seriamente afectados y de ellos 177 requerían intubación.
En marzo, las cifras mejoraron notablemente, si se tiene en cuenta que solo perdieron la vida 454 pacientes, en tanto que en enero la cifra fue de 1400.
Otra cifra alentadora se refiere a la tasa de reproducción, es decir, el número de personas que un enfermo puede infectar. En esta semana, el Ministerio de Salud informó que el indicador era de 0.64, el más alto de que se ha tenido noticia en dos semanas.