Mundo
“Su mamá quiere las pertenencias y la repatriación para darle cristiana sepultura”: abogado Miguel González sobre caso del médico Edwin Arrieta
El abogado Miguel González habló con SEMANA de la ruta que están siguiendo para que haya justicia por el asesinato del médico cordobés Edwin Arrieta en Tailandia.
Sobre el macabro asesinato del médico Edwin Arrieta Arteaga en tierras tailandesas hay más preguntas que respuestas. En Lorica, Córdoba, por ejemplo, la familia del cirujano todavía no tiene certeza de lo que realmente pasó. Solo saben que Daniel Sancho, un hombre de nacionalidad española, mató a Edwin y lo descuartizó en 14 pedazos. Los familiares, en medio del dolor, guardan prudencia y exigen justicia.
Los encargados de defender los derechos de la familia de Edwin Arrieta son los abogados Miguel González Sánchez y Adriana Behaine Pacheco. SEMANA habló en exclusiva con el jurista Miguel González, quien entregó detalles de la ruta que seguirán para hacer justicia y de la petición que hace su madre.
El abogado contó que este martes iniciaron conversaciones formales con la Cancillería de Colombia, entidad encargada de transmitirles la información que les da el consulado en Tailandia. “La intención es que el tema comience a avanzar, que se garanticen los derechos de las víctimas, esto es, que puedan tener una representación en Tailandia, a través de un equipo de abogados de ese país asiático”.
González explicó que es necesario el apoyo de abogados de Tailandia por el idioma y por la complejidad de la legislación de esa nación. En ese asunto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido clave.
“La Cancillería lo que nos ha manifestado es que ya se generó un traslado de una cónsul al lugar de los hechos, que queda un poco alejado de la capital. Y tiene como finalidad lograr que se rinda un informe formal. Ese informe nos va a permitir tener certeza, porque hasta ahora todo ha sido de manera extraoficial, de todo lo que ha venido ocurriendo en el caso. Lo que se ha recolectado y lo que se ha conseguido”, detalló González a SEMANA.
La defensa y la familia del doctor Edwin Arrieta tienen conocimiento del caso por la información divulgada en medios nacionales e internacionales. Saben que Daniel Sancho Bronchalo está arrestado y que confesó haber asesinado al colombiano. Sin embargo, rechazan que esté intentando “justificar” el crimen.
“Tailandia tiene total autonomía para llevar el caso en los términos, o en la legislación establecida en ese país. Y la intención de nosotros es que el trámite que se surta allá se dé con todas las garantías y que no vaya a ser un trámite que termine a afectando a las víctimas, que en este caso es la familia del señor Edwin”, dijo el jurista González Sánchez.
El apoderado de la familia de Arrieta aseguró que esperan que “con toda la contundencia se aporten las pruebas y que se tome una decisión en derecho”. Además, manifestó que “la confesión es una prueba contundente de la gravedad del asunto y de que debe, sí o sí, haber una sentencia condenatoria”.
¿Pena de muerte?
Respecto al rumor de que Daniel Sancho podría ser extraditado a España, González recalcó que actualmente no hay un acuerdo entre Tailandia y España, pero de igual forma están atentos a eso. “Eso es lo que ellos están buscando. Nosotros queremos, a través de la Cancillería, oponernos frente a ese tema y que, por el contrario, sea juzgado en Tailandia con todo el respeto de los derechos de las víctimas”.
Para dimensionar la gravedad de los hechos, al consultarle al jurista sobre el castigo que recibiría Daniel Sancho si todo hubiese sucedido en Colombia explicó que “serían unos 60 años de prisión, que es la pena máxima, porque fue un homicidio complejo, un homicidio atroz. Con todo lo maquiavélico que eso implica y la tortura que se generó con él. Estamos frente al delito de homicidio agravado, con tortura y además hurto en contra de las pertenencias del hoy occiso”.
Repatriación y el deseo de la mamá de Edwin Arrieta
La familia de Edwin Arrieta Arteaga exige tres cosas, según el abogado Miguel González, “lo primero, que haya una sentencia condenatoria ejemplar en contra del señor (Daniel Sancho). Segundo, que haya una representación que le dé esas garantías a la familia allá en Tailandia. Y lo tercero, poder repartir el cuerpo y que todas las pertenencias de Edwin puedan ser devueltas a su familia”.
“Su mamá quiere tenerlas (las pertenencias), quiere estar con ellas, con los últimos elementos con los que él contaba y poder darle cristiana sepultura”, agregó González.
La familia de Edwin Arrieta debe esperar entre un mes y medio y dos meses para que se lleve a cabo la repatriación, un proceso que además es costoso. Entretanto, en Córdoba se han llevado a cabo ceremonias simbólicas en memoria del médico de 44 años de edad asesinado por Daniel Sancho.
Hay una sola cosa que podría dar tranquilidad a familiares y amigos: justicia. “Necesitamos apoyo de las autoridades colombianas y eso es lo que hemos estado buscando”, concluyó el abogado González.