China
Subregistro en Wuhan: cerca de 500.000 personas habrían tenido covid-19
La cantidad de personas asintomáticas, así como problemas en el testeo, serían algunas de las razones. Las cifras alcanzarían diez veces los registros oficiales.
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de China, publicó un estudio en el que muestra que al menos medio millón de residentes de Wuhan pueden haber tenido coronavirus, lo que significaría que el número verdadero de contagios sería de diez veces la cifra presentada oficialmente por las autoridades.
Con base en una muestra de 34 mil personas de la población de Wuhan, en donde se originó la pandemia, y otras ciudades en la provincia de Hubei, así como en Beijing, Shanghai y las provincias de Guangdong, Jiangsu, Sichuan y Liaoning, los expertos buscaron estimar las tasas de infección de covid-19 con pruebas de anticuerpos por medio de tests de sangre.
Según los resultados hallados por la CDC China, de los 11 millones de habitantes que viven en Wuhan, 4.43% tiene anticuerpos del virus, basándose en la muestra antes mencionada. Ese porcentaje equivale a casi 500 mil personas que habrían contraído el nuevo coronavirus para un momento en el que la ciudad reportaba oficialmente apenas 50 mil casos.
El estudio mostró que la tasa de prevalencia por fuera de Wuhan es significativamente más baja, como sucede en ciudades de Hubei, donde solo 0.44% de los residentes parte de la muestra tenían anticuerpos en su sistema. Por fuera de la provincia, los anticuerpos fueron detectados en dos personas entre los 12 mil que hicieron parte del estudio.
Tendencias
Yanzhong Huang, miembro senior de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, le dijo a CNN que el estudio muestra un problema de reporte de casos durante el brote en Wuhan, en parte debido al caos en ese momento y a que los asintomáticos no fueron incluidos en los conteos oficiales.
A pesar de que el reporte de casos por debajo de lo que muestra el estudio no necesariamente es malintencionado, recientemente fueron publicadas por ProPublica y The New York Times pruebas que demostrarían que China ocultó cifras sobre el coronavirus, censurando el contenido en internet y buscando que el resto del mundo no descubriera la verdadera gravedad del SARS-CoV-2, por lo que la desconfianza sobre el gigante asiático es grande.
Lo anterior se suma a la reciente condena a cuatro años de cárcel para la periodista Zhang Zhan, quien divulgó en redes sociales reportajes de la situación del virus en China, sobre todo de la caótica situación en los hospitales. La mujer fue arrestada en mayo acusada de “provocación de disturbios”, una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.
En concreto, el tribunal la acusa de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó a la AFP otro abogado suyo, Zhang Keke.
Zhang empezó una huelga de hambre en junio para protestar contra su detención, pero ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.
“Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’. Ella cree que morirá en prisión”, explicó Zhang Keke.
En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una “grave violación de los derechos humanos”.
Estudio de seroprevalencia en Colombia
Este tipo de estudios se han hecho en diferentes países del mundo, incluyendo Colombia, en donde, al igual que ha sucedido en otras naciones, el número de casos de covid-19 oficialmente confirmados no coincide con la realidad.
Las razones en cada país pueden variar, pero una que comparten todos es la alta cantidad de pacientes asintomáticos que nunca se enteran que tuvieron el virus, pero que sí tienen la capacidad de contagiar a otros sin saberlo.
Recientemente, el Instituto Nacional de Salud entregó un balance preliminar del estudio a nivel nacional en donde se encontró que, por ejemplo, en una ciudad como Bogotá, de cada diez personas, tres estuvieron infectadas; en Cúcuta, cuatro de cada diez, en Villavicencio y Bucaramanga, tres de cada diez.
En esta fase del estudio participaron 22.093 colombianos en 10 ciudades del país, de este total 18.055 son población general y 4.038 son trabajadores de la salud.