Estados Unidos

Biden promete ley sobre aborto; todo depende de las elecciones intermedias en Estados Unidos

El aborto es un tema que ha estado en el primer plano de las elecciones intermediadas, y Pensilvania es un ejemplo de esto.

18 de octubre de 2022
División en Estados Unidos por restricción a la interrupción del embarazo.
División en Estados Unidos por restricción a la interrupción del embarazo. | Foto: Reuters / Autor: Leah Millis (izquierda) - Getty Images (derecha)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera impulsar una iniciativa con la cual modificar las restricciones de aborto en un país que se hace centrado en ese debate durante los últimos meses. Las cartas están puestas en cuál sea el respaldo que consigan los demócratas en las elecciones de medio término que se desarrollarán el próximo mes.

“Los republicanos de MAGA (haz a América grande otra vez) no tienen ni idea del poder de las mujeres estadounidenses, pero están a punto de descubrirlo”, dijo Biden sobre el medio día de este martes.

“Los republicanos quieren una prohibición nacional del aborto, pero si elegimos dos senadores demócratas más y mantenemos la Cámara, codificaremos Roe v. Wade”, había avanzado poco antes el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no es una tarea fácil para el gobierno actual quien, pese a eventualmente conseguir la mayoría en la Cámara Alta y Baja del Congreso necesitaría hacer a un lado el filibuster, una figura que retrasa el proceso al exigir mínimo 60 votos para dar luz verde a iniciativas en esa instancia (con una mayoría simple).

Según The San Diego Union-Tribune, los senadores demócratas Joe Manchin (por Virginia occidental) y Kyrsten Sinema de Arizona se oponen a que se derogue ese mecanismo.

Aborto, clave en elecciones de Pensilvania

El aborto es un tema que ha estado en el primer plano de las elecciones intermedias, y Pensilvania es una muestra de esto. Allí, mujeres como Jen Sloan (de 52 años) cambiarán esta vez su respaldo hacia los demócratas porque quieren defender lo que para ellas es un derecho.

Para esta enfermera las cosas dieron un giro de 180 grados hace cuatro meses cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la sentencia “Roe versus Wade” (de 1972), bajo la cual se garantizaba esta práctica federal constitucional y dejaba en la libertad de cada Estado su regulación.

“Fue como una bofetada. Creí que era algo intocable (...) que nunca en mi vida ocurriría” y esa es la razón por la que esta vez no dará su apoyo al partido del expresidente Donald Trump. “Simplemente, no es lo que soy”, dice. En Pensilvania, la vicepresidenta de la organización Planned Parenthood, Lindsey Mauldin, señala que reciben pacientes de diferentes lugares donde se ha vetado el aborto.

“Nuestras pacientes no vienen a nuestros centros de salud por razones políticas” o “por razones religiosas; vienen porque necesitan cuidados”, dijo a AFP y agregó que “las pacientes vienen de Ohio o de Virginia occidental”. A pesar de que Pensilvania cuenta solo con una veintena de clínicas para 13 millones de habitantes, ha pasado a convertirse en un “estado vital para proporcionar estos servicios en el noreste” del país.

Esta temática ha llevado también a protestas en las que se han observado carteles con mensajes como “mi cuerpo, mi decisión”. En una de las manifestaciones Angela Jacobs, madre de 51 años, reconoce que nunca antes había participado en una movilización similar.

“Tuve un aborto a los 20 años, y durante años nunca hablé de ello por vergüenza. Pero ahora tengo una hija de 20 años y quiero que sea accesible por si un día lo necesitara”, “Las mujeres no pueden permitirse” desconocer esa alternativa.

*Con información de AFP.