MUNDO

Cinco personas fallecidas en tiroteo en Indianápolis, Estados Unidos

Entre las víctimas fatales estaría una mujer embarazada, según las autoridades locales.

25 de enero de 2021
Tiroteo en Indianápolis
Tiroteo en Indianápolis | Foto: AP - Justin L. Mack

Por lo menos cinco personas fallecieron en un tiroteo durante la madrugada de este lunes en Indianápolis, Estados Unidos.

Dentro de las víctimas mortales se encuentran una mujer embarazada. Por su parte, otro menor de edad está en estado crítico luego de ser impactado por uno de los proyectiles.

El jefe de la Policía Metropolitana de Indianápolis, Randal Taylor, calificó el hecho como el “mayor tiroteo en masa con víctimas en más de una década”.

Los agentes de policía respondieron al llamado de una persona que recibió un disparo de bala antes de las cuatro de la mañana (hora local) de este lunes. Al llegar al lugar de los hechos, la policía se encontró con “un joven con aparentes heridas de bala”, según el portavoz de la Policía, Shane Foley.

Según la cadena CNN, los agentes luego recibieron información que los hizo llegar a otra residencia, a menos de una cuadra donde hallaron al primer herido, y allí había cinco personas muertas con “aparentes heridas de bala”.

“A pesar de los mejores esfuerzos realizados por el personal médico para salvar vidas, tanto la mujer como el feto no sobrevivieron. Se espera que el joven varón al que le dispararon sobreviva a sus heridas”, dijo Foley a medios internacionales.

Las cinco personas fallecidas fueron identificadas como Kezzie Childs de 42 años, Raymond Childs también de 42 años, Elijah Childs de 18 años, Rita Childs de 13 años, Kiara Hawkins de 19 años y su bebé en estado de gestación.

¿Por qué sucedió?

Hasta el momento, las autoridades locales no tienen ningún sospechoso del asesinato, pero consideran que el tiroteo “no parece ser un acto aleatorio”.

La policía local está realizando las respectivas investigaciones para determinar el posible autor de los hechos y el motivo que lo llevó a acabar con la vida de cinco personas.

“Esta mañana, una o más personas perpetraron un acto de maldad en nuestra ciudad. Si bien todavía estamos conociendo más sobre las circunstancias que llevaron a este incidente, quiero ser muy claro sobre algo: lo que sucedió esta mañana no fue un simple acto de violencia armada … Lo que sucedió esta mañana fue un asesinato en masa», dijo el alcalde de Indianápolis, Joe Hogsett.

El funcionario agregó que está trabajando con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Indiana y la Oficina de Campo del FBI en Indianápolis para dar con el, o los, responsables del asesinato.

«La policía federal viene por ellos, mientras hablo. Viene por ellos hoy, viene por ellos esta noche, viene por ellos mañana y pasado mañana. Viene por ellos el tiempo que sea necesario para encontrarlos», agregó Hogsett.

El problema de los tiroteos en EE. UU.

Los tiroteos en Estados Unidos han sido uno de los puntos más polémicos que han estado en la opinión pública durante los últimos años.

Los demócratas del presidente Joe Biden han sido partidarios de implementar regulaciones y restricciones a la compra y porte de armas, mientras que los republicanos, liderados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se han opuesto a cualquier medida de control que se pudiera implementar sobre las armas.

Y es que los tiroteos en espacios públicos de Estados Unidos son hechos que se producen casi de manera sistemática. En diciembre de 2020, la catedral de San Juan en el norte de Manhattan fue el epicentro de un tiroteo que se llevó a cabo en medio de un concierto navideño.

El noviembre pasado, otro tiroteo se llevó a cabo en un centro comercial de Wisconsin, mientras que en mayo el epicentro fue un centro comercial de Florida.