Estados Unidos
Con más de 3.900 muertos por coronavirus en 24 horas, EE.UU. rompe nuevo récord
El país también superó la devastadora cifra de personas hospitalizadas, que son más de 124.600.
Estados Unidos registró este miércoles 3.927 muertes por covid-19 en 24 horas, un nuevo récord para el país más enlutado del mundo por la pandemia, según cifras de la universidad Johns Hopkins.
El nuevo récord lleva a 342.259 el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en ese país, como lo mostraron las cifras de Johns Hopkins, que son actualizadas de manera continua.
Con 189.671 nuevos casos en 24 horas, Estados Unidos también se está acercando rápidamente a la marca de los 20 millones de contagios, después de haber superado los 19 millones el domingo.
Estados Unidos ha enfrentado un repunte impresionante y aterrador de la pandemia desde el otoño boreal, agravada por la gran celebración familiar de Acción de Gracias a finales de noviembre y que las celebraciones de fin de año deberían amplificar aún más.
Lo más leído
Además, como lo informó el Proyecto de Seguimiento del covid, el país también sobrepasó su anterior récord de hospitalizaciones, superando los 125.220 pacientes en todo el país. 23.069 se encuentran en una UCI y 7.930 necesitaron asistencia de un ventilador.
“De hecho, creo que ahora estamos más allá de las olas o marejadas y este es un tsunami viral que estamos experimentando”, dijo el epidemiólogo Robert Kim-Farley a CNN.
En la misma línea, el doctor Jonathan Reiner, profesor de Medicina en la Universidad George Washington, le dijo a ese medio que “los próximos meses van a ser horribles”, pues prevé que se perderán 3.000 o más vidas todos los días, probablemente hasta los primeros días de febrero. “Y luego, deberíamos empezar a ver algo de luz”, sostuvo.
De acuerdo con la última proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), a pesar de que ya van más de un millón de personas que han recibido la vacuna, para abril podría haber más de medio millón de decesos por covid-19.
La campaña de vacunación, por la cual cerca de 2,8 millones de personas ya habían recibido una primera dosis el miércoles, no permitirá mitigar la tendencia actual al aumento del número de casos.
De hecho, el famoso inmunólogo estadounidense Anthony Fauci dijo el domingo que lo peor de la pandemia aún estaba por llegar. “Enero va a ser terrible”, sostuvo en una entrevista con Newsweek, puesto que se espera que el brote alcance su peor nivel hasta ahora, sumado a las hospitalizaciones que no dejan de incrementar.
Fauci agregó que “al menos dos a 2.5 semanas, tal vez incluso tres, entre dos y tres semanas desde que comenzó el viaje (de Acción de Gracias), ahí es cuando se van a ver los picos”.
El doctor explicó que si dos personas viajan y luego se van a casa y cenan en familia, se verán las infecciones de dos a tres semanas a partir de ahí y una semana después “se verán más hospitalizaciones y dos semanas después verás más muertes”.
“El reciente aumento de casos y muertes después del Día de Acción de Gracias es probablemente el resultado de que las personas hicieron cosas dos semanas antes, incluso antes del Día de Acción de Gracias o asociado con el viaje de Acción de Gracias”, insistió Fauci en sus declaraciones a Newsweek.
Fauci, quien ha sido objeto de ataques por parte del presidente Donald Trump, fue invitado por el presidente electo Joe Biden a unirse a su equipo sobre la covid-19.
*Con información de AFP