INTERNACIONAL

EE. UU. incautó 20 kilos de cocaína camuflados en corn flakes

La droga había salido desde Perú y se dirigía hacia Hong Kong.

22 de febrero de 2021
Foto: Getty | Foto: Getty

Un cargamento de cereal corn flakes cubierto de cocaína fue interceptado en Ohio (Estados Unidos) por funcionarios fronterizos.

El paquete había salido desde Sudamérica y tenía como objetivo llegar a Hong Kong.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en Cincinnati informaron haber encontrado 44 libras (20 kilogramos) de cornflakes recubiertos de cocaína.

Las autoridades dijeron que un perro detector de narcóticos llamado Bico estaba revisando la carga entrante de Perú el 13 de febrero cuando alertó a los oficiales sobre el paquete.

Los oficiales encontraron que el cereal contenía polvo blanco y su contenido estaba cubierto con una sustancia grisácea.

Luego de aplicar las pruebas correspondientes, los oficiales confirmaron que, tanto el polvo blanco como la sustancia grisácea eran cocaína.

El director del puerto de Cincinnati, Richard Gillespie, dijo que los contrabandistas intentarán ocultar los narcóticos en cualquier lugar imaginable, pero prometió que los inspectores se capacitarán para detener dichos envíos.

“Los hombres y mujeres en el puerto de Cincinnati están comprometidos a detener el flujo de drogas peligrosas y continúan usando su entrenamiento, intuición y habilidades estratégicas para evitar que este tipo de envíos ilegítimos lleguen al público”, dijo.

Según medios internacionales, las autoridades estadounidenses incautaron un promedio de 3,677 libras de drogas por día en los puertos al ingresar a EE. UU.

Para intentar sortear los controles en los puertos, los narcotraficantes tienen un largo historial de utilizar métodos creativos para comprar cocaína en el país.

En un caso reciente en julio, la policía en Italia encontró cocaína escondida dentro de granos de café ahuecados individualmente. Los frijoles fueron enviados dentro de un paquete dirigido a Santino D’Antonio, un jefe de la mafia ficticio en la película ‘John Wick 2’.

Incautaciones en Colombia

En enero de 2021, las autoridades locales capturaron a seis personas con estupefacientes en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá e incautaron más de 500 kilos de droga que iba a ser llevada a Centroamérica, Europa y Norteamérica.

Aunque las modalidades de envío de la droga siguen siendo a través de correos humanos, maletas y artículos de doble fondo, los narcotraficantes han buscado otras maneras para tratar de camuflar el alcaloide.

En medio de uno de los controles llevados a cabo por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado, las autoridades hallaron un piñón metálico cubierto por un guacal de madera que tenía en su interior 13 paquetes envueltos de cocaína. Además, los uniformados encontraron 34 kilos de marihuana en 10 canecas de pintura.

Respecto a la primera captura del mes de enero, esta se trató de un hombre que buscaba llegar a España; el pasajero portaba una maleta que tenía en su interior un frasco de crema de manos en la que venía adherida la cocaína.

Otro de los casos fue el de un italiano que también pretendía viajar a España llevando en su equipaje una cafetera de plástico en la que llevaba camuflada cocaína avaluada en aproximadamente $61.650 dólares.

Durante ese mismo mes, las autoridades capturaron a una pasajera guatemalteca que pretendía viajar hacia su país con 32 cápsulas de cocaína que había ingerido. En otro caso, un pasajero intentó volar a Turquía con 41 cápsulas de droga.

En días pasados, autoridades hondureñas decomisaron en la región oriental de la Mosquitia un cargamento de 25 kilogramos de cocaína en paquetes que tenían adheridas fotografías de lo que aparenta ser un carnet de identidad de Pablo Escobar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, relató que en una operación efectuada en el departamento de Gracias a Dios, las autoridades hondureñas persiguieron una embarcación que encalló en el sector de la Barra del Patuca. Dentro hallaron la droga, pero los ocupantes lograron escapar.