Estados Unidos

Estados Unidos identifica el primer caso de la nueva cepa de covid-19 descubierta en Reino Unido

Un hombre de 20 años, aislado cerca de la ciudad de Denver, Colorado, es la primera persona en ser detectada con la nueva cepa en ese país.

29 de diciembre de 2020
FILE - In this Nov. 24, 2020, file photo, registered nurse Chrissie Burkhiser puts on personal protective equipment as she prepares to treat a COVID-19 patient in the emergency room at Scotland County Hospital in Memphis, Mo. U.S. hospitals slammed with COVID-19 patients are trying to lure nurses and doctors out of retirement and recruiting nursing students and new graduates who have yet to earn their licenses. (AP Photo/Jeff Roberson, File)
Una enfermera en un hospital de Memphis, Missouri. | Foto: AP

En la tarde del martes 29 de diciembre las autoridades de salud hallaron el primer caso confirmado de la nueva cepa de covid-19.

El gobernador del estado de Colorado, Estados Unidos, Jared Polis, informó que fue descubierto el primer caso de la variante B.1.1.7 de covid-19, la misma identificada en Reino Unido días atrás.

“La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra mayor prioridad y monitorearemos este caso, así como todos los indicadores de covid-19, muy de cerca. Estamos trabajando para prevenir la propagación y contener el virus en todos los niveles”, escribió.

De acuerdo con el comunicado oficial, el caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Colorado y notificado a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Se trata de un hombre de 20 años que está aislado en el condado de Elbert y que no tiene historial de viajes recientes, lo que llama la atención. “El individuo se está recuperando en aislamiento y se mantendrá ahí hasta que lo determinen las autoridades de salud”, añade el texto.

Al parecer, el hombre no tuvo contactos cercanos, por lo menos con lo que se sabe hasta ahora. Sin embargo, los funcionarios de salud están trabajando para identificar otros casos potenciales, por medio del mecanismo de rastreo profundo de personas con las que, posiblemente, el joven pudo tener acercamientos.

Hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante de covid-19, pero los científicos de Gran Bretaña están advirtiendo al mundo que es significativamente más contagiosa”, aseguró el gobernador.

Polis agradeció a los científicos y a los profesionales médicos por su trabajo, pero también les pidió a los habitantes de Colorado que continúen con sus esfuerzos por prevenir las transmisiones del virus, usando tapabocas, parándose a dos metros de distancia cuando se encuentren con otras personas y solo interactuando con quienes habitan en su misma vivienda.

La nueva cepa en el mundo

Es importante aclarar que en las últimas semanas se han detectado tres nuevas variantes de covid-19: la del Reino Unido, el linaje B.1.1.7; la variante de Sudáfrica, 501.V2, y la variante de Nigeria, P681H. Aunque es difícil predecir dónde se producirán nuevas mutaciones de la enfermedad, por ahora no se ha encontrado que estas sean más mortales o que las vacunas o tratamientos no sirvan como con el coronavirus, ya reconocido en todo el mundo.

La variante de Reino Unido, cuyos primeros casos fueron reportados el 14 de diciembre a la OMS, se ha extendido con velocidad, empezando por Italia, Dinamarca y Países Bajos, seguido por Australia, Singapur, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Israel, Irlanda, Hong Kong, Alemania, Suiza, Japón, entre otros.

Los países que más recientemente identificaron contagios de esta nueva cepa, según un documento del Ministerio de Salud de Colombia, son: Corea del Sur, que confirmó que tres personas que llegaron de Reino Unido el 22 de diciembre eran portadoras; India, que informó sobre seis casos en ciudadanos que también viajaron a la Gran Bretaña recientemente; Pakistán, cuyo Departamento de Salud dio a conocer que al menos tres viajeros dieron positivo para la variante; Finlandia, en donde se confirmó la presencia de dos nuevas variantes de coronavirus, una que se detectó por primera vez en el Reino Unido y la otra que se encontró originalmente en Sudáfrica; Chile, país en donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que fue diagnosticado el primer caso de la nueva variante, correspondiente a una mujer chilena que regresó al país, después de estar tres semanas en Dubái y una en Londres.