Mundo

Estados Unidos: retiran lavadoras del mercado por riesgo de incendio; tenga en cuenta estas recomendaciones

Es importante cuidar estos electrodomésticos para alargar su vida útil.

24 de diciembre de 2022
Lavadora
La compañía pide a los consumidores verificar si el software del electrodoméstico está actualizado. | Foto: Getty Images

De acuerdo con un comunicado, la compañía Samsung Electronics America, junto con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC), anunciaron el retiro de unos modelos de lavadoras de carga superior que se vendieron en el país, desde el mes de junio de 2021 a diciembre de 2022, ya que colocan en riesgo la vida del usuario, debido al sobrecalentamiento de los paneles de control, que pueden provocar posibles incendios.

Entre tanto, la compañía de electrodomésticos le pidió a los compradores de estos productos verificar que el software del electrodoméstico se actualizara y evitar el peligro; si esto no ocurre, sugiere no usar la lavadora.

Los electrodomésticos referenciados por la Comisión corresponden a la marca Insignia, perteneciente a la cadena Best Buy. Según indicó, la decisión de emitir la alerta se tomó debido a que, hasta el momento, la compañía ha recibido 104 informes de consumidores sobre “freidoras de aire incendiándose, quemándose o derritiéndose”.

De acuerdo con lo informado por la CPSC, entre los incidentes reportados figuran siete casos de daños menores en las viviendas y dos lesiones a personas, entre ellos una quemadura en la pierna de un menor de edad.

Este electrodoméstico se ha vuelto popular en los últimos años.
Foto referencia sobre AirFryer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles elementos no debería meter nunca en la lavadora?

Uno de los factores que afecta la utilidad de la lavadora es la suciedad que se puede acumular en su interior, ya que es la causa de los malos olores que impregnan las prendas de vestir. De ahí la importancia de limpiarla con regularidad y bajos los cuidados pertinentes.

Adicional a ello, es importante tener en cuenta qué tipo de elementos se pueden ingresar a este electrodoméstico, porque algunos pueden generar un desgaste y también sufrir daños que deje inservible el aparato. Por ello, a continuación se detallan algunos de los elementos que se deben evitar meter en la lavadora:

  • Monedas o llaves: muchas veces no se revisan las prendas de vestir y se deja dinero dentro de ellas. Entre tanto, las monedas y las llaves al ingresar a la lavadora pueden dañar las aletas de la bomba de drenaje si pasan el filtro. Esto provoca que el tubo del drenaje se bloquee por completo y el agua no salga. Incluso, las monedas también pueden romper el vidrio de cristal protector, dañar el tambor y perforar el tanque exterior.
Lavadora
Lavadora | Foto: Getty Images
  • Almohadas: es uno de los elementos que se percude con mayor frecuencia, por lo cual es indispensable de lavar, pero no todos los tipos de almohadas se deben introducir en este electrodoméstico. Por ejemplo, las almohadas esponjosas que tiene al interior algodón, se pueden deformar e incluso romper. Lo mejor es lavarlas a mano para asegurarse de que mantengan su forma original.
  • Telas con manchas inflamables: las manchas inflamables que se impregnan en los trapos de tela pueden ser un peligro si se introducen en la lavadora, sobre todo en el momento en el que se activa en ciclo de la secadora. En estos casos, lo más recomendable es enjuagar la mancha y asegurarse de remover de la sustancia antes de introducirla en la lavadora, de lo contrario, se podría ocasionar un incendio. Otra forma de hacerlo más seguro es remojar la tela en disolvente durante 10 minutos y después enjuagar o de preferencia lavar a mano.