Estados Unidos
“Están llegando más jóvenes y más enfermos”: la lucha de un hospital en California contra el coronavirus
Las unidades de cuidados intensivos están llegando a su tope, mientras el Estado superó los 2.47 millones de casos y 26.900 muertes.
El pico de la pandemia en California, que tiene una población de casi 40 millones de habitantes, parece lejano y la situación es crítica, como lo refleja la situación del Centro Médico Regional de Arrowhead, uno de los hospitales más grandes del condado de San Bernandino, en Colton, en donde las 456 unidades de cuidados intensivos disponibles se ocuparon hace dos semanas, ante la avalancha de casos de covid-19 en el sur del Estado.
Los efectos del brote en los hospitales se han vuelto familiares: ambulancias esperando hasta seis horas para bajar a sus pacientes, personas sufriendo por otras dolencias, incluyendo uno con falla en sus riñones, según relata Los Angeles Times, que hizo un reportaje sobre lo que está sucediendo en el hospital universitario, en el que explica que incluso, justo afuera del centro médico, hay un hospital de campaña instalado.
El personal del hospital ya está pensando en qué otras áreas pueden utilizarse para tratar a los enfermos, incluyendo salas de conferencia y el doctor Louis Tran, quien trabaja allí, cree que lo peor todavía está por llegar.
“Sabíamos que había otra ola viniendo en el invierno, pero no esperaba tener tantas personas enfermas requiriendo UCI como está sucediendo”, le dijo el doctor a Los Angeles Times.
Los hospitales de todo el sur de California se han visto muy afectados por el reciente aumento de covid-19, según han reportado medios de la zona. Muchos de ellos están funcionando al máximo de su capacidad y están preocupados por un aumento aún mayor después de las reuniones de Navidad y Año Nuevo. “La sensación de que el otro zapato, uno más grande y pesado, aún no se ha caído es omnipresente entre los trabajadores de la salud”, cita Los Angeles Times.
Vanessa Heaton, enfermera a cargo de 34 años, le dijo a ese medio que hay personal porque no hay suficientes enfermeras para cuidar a tal cantidad de pacientes. “Simplemente no sé, si se pone peor, cómo vamos a poder manejarlo”, sostuvo, añadiendo que esperan que disminuya en algún punto, pero que están preocupados por lo que vendrá en estas fechas después de la Navidad.
Lo que le preocupa a la enfermera, además, es que si el hospital se “inunda” demasiado con pacientes covid-19, será más difícil atender a quienes tienen otras emergencias, incluyendo víctimas de crímenes.
“Las personas siguen saliendo, todavía les están disparando o apuñalando, y nuestro hospital tiene que lidiar con todo eso por encima del covid-19”, explicó Heaton.
Una región susceptible al mal desempeño durante la pandemia, es la del Área Estadística Metropolitana de Riverside-San Bernandino-Ontario, conocida como Inland Empire, pues allí la pobreza es rampante y hay altos índices de personas con comorbilidades de coronavirus. Además, en San Bernandino las autoridades han sido resistentes a los mandatos del Estado de Los Ángeles, lo que no ha ayudado.
Según el rastreador de Los Angeles Times, durante semanas los casos en la región crecieron rápidamente per capita, más que en otros condados del Estado, aunque cabe resaltar que la tasa de infección se ha enlentecido un poco en San Bernandino, que se ha mantenido como uno de los diez territorios más afectados durante el reciente brote de covid-19.
Durante los últimos siete días, hubo alrededor de 744,4 casos por cada 100.000 residentes en el condado de San Bernardino y la situación es mucho peor en el condado de Riverside, donde en los últimos siete días hubo 941,7 casos por cada 100.000 habitantes.
Un análisis de The New York Times de las tasas de casos de coronavirus en las comunidades para las que hay datos disponibles encontró que, de las 50 principales, aproximadamente la mitad estaban en Inland Empire, incluidos Riverside, San Bernardino, Perris, Moreno Valley, Jurupa Valley, Bloomington, Barstow, Colton, Rialto, Victorville, Fontana, Highland, Adelanto y Hesperia.