En campaña, Joe Biden presentó su propia agenda de cambio climático.
Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, se posesionarán en el cargo de manera virtual | Foto: Twitter Joe Biden.

ESTADOS UNIDOS

Joe Biden se posesionará en enero como en una convención virtual, según ‘The Wall Street Journal’

Para la inauguración de su administración, el presidente electo de Estados Unidos dijo que primará la seguridad en medio de la pandemia.

6 de diciembre de 2020

Lleva 81,2 millones de votantes, la mayoría de los cuales solo podrán celebrar el triunfo de manera virtual.

En línea con lo que han expresado hasta ahora el presidente electo Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, la seguridad de la gente frente al contagio con covid-19 es lo primordial. Por ello, así como invitó a los estadounidenses a permanecer 100 días con tapabocas a partir del inicio de su mandato, también anunció que la inauguración de su administración –el 20 de enero– será similar a una convención virtual. Es probable que se parezca a la Convención Nacional Demócrata del verano pasado, en gran parte virtual debido a la pandemia, según registra The Wall Street Journal.

Biden, quien le ganó la contienda electoral a Donald Trump, con una diferencia de 7 millones de votos, expresó que enfatizará en la seguridad para evitar la propagación del virus. Por lo tanto, expresó que probablemente “no habrá un desfile inaugural gigantesco por ‘Pennsylvania Avenue’. Pero supongo que se verá mucha actividad virtual en los estados de todo el país“, dijo Biden el viernes en Wilmington, Delaware, según la publicación.

Los medios estadounidenses, entre ellos CNN, ya registran que la ventaja de Biden sobre Trump es la segunda más grande desde el año 2000, y es aproximadamente dos veces y medio mayor que la ventaja del voto popular de Hillary Clinton sobre Trump en 2016. Es más, los expertos en temas políticos aún estiman que las cifras podrían seguir creciendo a favor del candidato electo, a medida que continúa el conteo de votos.

Su arrolladora popularidad es innegable y, en el fondo, es uno de los motivos por los cuales la virtualidad se tomará la inauguración de su administración, pues su prioridad es promover el aislamiento preventivo para proteger a los ciudadanos del riesgo de contagio.

De acuerdo con lo registrado por The Wall Street Journal, Biden dijo que será muy poco probable “que millones de personas se reunieran en el National Mall como parte de las festividades”.

Las conversaciones que han sostenido hasta ahora los integrantes del equipo de transición de Biden con líderes del Congreso, en busca de preparar los eventos que tradicionalmente se adelantan el día de la toma del juramento, han tomado en cuenta las advertencias de los funcionarios de salud pública, según las cuales las grandes reuniones no son lo más apropiado en un país en el que se han disparado los casos de coronavirus. Las más recientes cifras en ese sentido dan cuenta de que los casos de afectados con el virus superan los 14 millones, con más de 264.000 muertes.

Lo cierto es que el 20 de enero de 2021, fecha para la cual está programada la ceremonia de posesión del 46.º presidente de la nación, todo será distinto, así como lo es la vida de todos los seres humanos humanos después de la aparición del coronavirus.

“Primero y más importante, mi objetivo es mantener a Estados Unidos a salvo, pero aún permitir que la gente celebre”, dijo Biden en la publicación del diario estadounidense. Agregó que, aunque sabe que la gente “quiere celebrar el cambio de mando y que la democracia está funcionando“, por ahora es fundamental la protección ciudadana.

Comité inaugural presidencial

No obstante, anunció que se ha conformado un Comité Inaugural Presidencial, que desde el lunes supervisará la organización del evento y estará dirigido por el presidente de la Universidad Estatal de Delaware, Tony Allen, y Maju Varghese, un exfuncionario de la administración de Obama que fue el director de operaciones de la campaña de Biden, subraya la publicación.

Eso sí, dentro de los preparativos ya se incluye una plataforma de inauguración fuera del Capitolio de los Estados Unidos, mientras que el presidente Trump aún no se ha comprometido a asistir a la ceremonia.

En una entrevista con CNN, Biden dijo que creía que era importante que Trump asistiera a su toma de posesión “por el país” y que se diera una transición pacífica del mando.

Hasta el viernes, las estadísticas de reconteo de votos indicaban que Biden sumaba alrededor de 81,2 millones de votos, la mayor votación con la cual un candidato ha ganado en la historia de Estados Unidos. Por su parte, Trump llevaba alrededor de 74,2 millones.