MUNDO
Mamá de Paula Durán reveló último deseo de su hija, que afectará a yerno: “esa fue la petición de ella”, contó
La historia de la huilense conmovió a toda Colombia, luego de que se difundió en redes sociales.
El pasado 24 de enero se confirmó el deceso de Paula Durán después de varios meses de luchar contra un fuerte cáncer cerebral. La joven falleció en Concord, Estados Unidos, país al que llegó en busca de un mejor futuro para su familia.
“Tenemos un angelito más que nos cuida en el cielo. Me siento tranquilo porque sé que di el 101 %. Traté de robarle muchas sonrisas a esa mona hermosa. Como dijo una amiga, ella murió estando viva y lo más bonito es que murió en mis brazos. La abracé y estuve ahí, hasta el último suspiro. Fuimos muy felices, tuvimos momentos de tormenta, pero siempre pudimos superarlos”, expresó Sergio Vega, esposo de la huilense, en aquel momento.
Tras más de un mes de la partida de Paula, la madre de la joven, Gloria Iris Camargo, reapareció este fin de semana y aseguró en Noticias Univision que la situación no ha sido fácil las últimas semanas. Además, señaló que la idea que tienen con su marido es volver lo más pronto posible a Colombia.
La mujer, adicionalmente, aprovechó el diálogo con la cadena norteamericana para revelar cuál fue el último deseo que le pidió Durán antes de morir y puntualizó que su nieta mayor regresará al país con ella, ya que precisó que necesita una figura femenina.
“No es fácil, a veces abro mis ojos y pienso que no es cierto. El dolor de perder un hijo es el dolor más grande que puede existir. La funeraria dice que ya las cenizas están. Lo que falta es la documentación para poder sacarla del país, porque las cenizas van para Colombia”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Luciana se va conmigo. Mucha gente me ha preguntado por qué se va conmigo. Luciana está en una edad en la que necesita la presencia femenina. En este caso mi hija no está, pero estoy yo, que soy su abuela-mamá y que casi siempre he compartido con mi niña. Esa fue una petición de Paula. Ella me pidió que no la dejara nunca”.
Camargo recalcó en el informativo estadounidense que acordó con Sergio Vega, quien quedó viudo, que Luciana, de 9 años de edad, regrese a Colombia y se forme con ella, mientras que sus otros dos hijos se queden con él en California.
“Con Sergio hace rato no hablamos. Tenemos muchas cosas que hablar, tenemos muchas cosas que decidir. Tenemos muchas cosas que unir, porque una sola persona no puede con todo esto. Hay tres niños, hay un bebé chiquito, y está Paula. Entonces, tenemos trabajo”, expresó en aquella oportunidad.
Filialmente, manifestó: “Quisiera saberlo. Hay un montón de preguntas, hay un montón de ideas y sensaciones que se tienen que hablar. Somos seres humanos, cada uno tenemos diferentes formas de pensar”.
La historia de la huilense, que fue diagnosticada con cáncer terminal en Estados Unidos, conmovió a todo el país después de que su esposo, Sergio Vega, utilizara las redes sociales para difundir la compleja situación que estaban atravesando.
Madre de Paula Durán contó qué ha pasado tras la muerte de su hija
Iris Camargo es la madre de Paula Durán, historia que conmovió a Colombia, por cuenta del pedido que hizo su esposo, Sergio Vega para que le habilitaran una visa humanitaria a los padres de su esposa y así ellos pudieran acompañarla en la fase final de su vida, toda vez que el cáncer terminal ya no daba esperanzas de vida. Como el país conoció, Paula Durán murió y su familia alcanzó a viajar a Estados Unidos para despedirse de ella.
Desde el 19 de enero, cuando Iris Camargo y Eder Durán llegaron al encuentro de su hija en Estados Unidos, ella, como abuela de los tres pequeños, se puso al frente de la familia. Y cinco días después de su llegada, Paula falleció. Desde entonces reorganizaron su vida y ahora, un mes después, la familia ha tomado nuevas decisiones para emprender.
En entrevista con Noticias Univision 14, Iris Camargo aseguró que su visa humanitaria le permitió pisar territorio estadounidense. No obstante, aseguró, no es fácil sostenerse en ese país, económicamente hablando, y por ello ha tenido que vender tamales. Según dijo, recurrió a cuanta vía del rebusque mientras las autoridades de Estados Unidos le entregan las cenizas de su hija y ella regresa a Colombia. Antes, sostuvo, no regresará a territorio nacional. “No es fácil. Cada que comienza un día o termina un día abro mis ojos y pienso todavía que no es cierto (que su hija murió). Es un dolor muy fuerte hay mucha gente que me escribe cosas muy feas, me dicen cosas dolorosas que nadie entiende y muy seguramente nunca han tenido que pasar por esta situación. Solo les puedo decir que el dolor de perder un hijo es el dolor más grande que puede sentir una persona y no le deseo ese dolor a nadie”, aseguró.
Sobre la venta de tamales en California, Iris Camargo aseguró que ha contado con la solidaridad de varias personas. “Hay muchas personas que me han ayudado. Recurrí a hacer tamales y creo que voy a hacer otra actividad para cubrir un poquito los gastos mientras llega el día de irme”, contó.
Cuando el citado medio le consultó por la demora en la entrega de las cenizas de Paula Durán, Camargo señaló: “me dicen que me entregaban las cenizas a las tres semanas, iban a hacer lo posible por que fueran dos, y ya vamos para la tercera y todavía no las tengo. Pero en la funeraria dicen que ya las cenizas están. Lo que falta es la documentación para poder sacarla del país, porque las cenizas van para Colombia también”.