ESTADOS UNIDOS
Murió en la cárcel el jefe de la mafia de Nueva York, Peter Gotti
Gotti murió a los 81 años por causas naturales en una prisión de Carolina del Norte.
Uno de los jefes de la mafia más famosos de los últimos años, Peter Gotti, falleció este jueves en una cárcel del Complejo Correccional Federal en Butner ubicado en Carolina del Norte (Estados Unidos).
Gotti, quien tenía 81 años al momento de su muerte, era el jefe de la familia Gambino y era el hermano mayor del famoso mafioso John “Dapper Don” Gotti, quien fue el líder de los Gambino y que falleció en 2002.
Peter Gotti asumió la dirección de la familia Gambino luego de que su hermano menor, también conocido como “el último padrino” muriera a los 61 años por un cáncer de garganta.
En 2004, Peter Gotti fue declarado culpable de conspiración de crimen organizado y sentenciado a 28 años de prisión. También fue encontrado culpable por otorgar una recompensa de US$70.000 por la cabeza del renegado de la familia Gambino, Sammy (The Bull) Gravano.
Tendencias
El abogado de Peter Gotti, James Craven III, dijo que su cliente había estado sufriendo problemas cardíacos, demencia, ceguera y cáncer.
La fecha de salida de la cárcel por parte de Gotti era 2032, luego de que la jueza federal de Manhattan, Colleen McMahon, negara en diciembre una solicitud de liberación anticipada.
“Gotti dirigió una de las organizaciones del crimen organizado más viciosas y violentas de Nueva York durante varios años”, dijo la jueza al momento de rechazar la solicitud de liberación.
Antes de convertirse en mafioso, Peter Gotti era un trabajador de saneamiento jubilado que cobraba una pensión por discapacidad. Se convirtió “accidentalmente” en un mafioso como jefe interino de Gambino en 1997 y como jefe en 2001.
Según los informes de las autoridades, el jefe de la mafia murió por causas naturales.
Lucha contra el narcotráfico
Estados Unidos sigue avanzando en su lucha contra la llegada de drogas ilegales al país. Recientemente, Un cargamento de cereal corn flakes cubierto de cocaína fue interceptado en Ohio por funcionarios fronterizos.
El paquete había salido desde Perú y tenía como objetivo llegar a Hong Kong.
Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en Cincinnati informaron haber encontrado 44 libras (20 kilogramos) de corn flakes recubiertos de cocaína.
Las autoridades dijeron que un perro detector de narcóticos llamado Bico estaba revisando la carga entrante de Perú el 13 de febrero cuando alertó a los oficiales sobre el paquete.
Los oficiales encontraron que el cereal contenía polvo blanco y su contenido estaba cubierto con una sustancia grisácea. Luego de aplicar las pruebas correspondientes, los oficiales confirmaron que, tanto el polvo blanco como la sustancia grisácea eran cocaína.
El director del puerto de Cincinnati, Richard Gillespie, dijo que los contrabandistas intentarán ocultar los narcóticos en cualquier lugar imaginable, pero prometió que los inspectores se capacitarán para detener dichos envíos.
“Los hombres y mujeres en el puerto de Cincinnati están comprometidos a detener el flujo de drogas peligrosas y continúan usando su entrenamiento, intuición y habilidades estratégicas para evitar que este tipo de envíos ilegítimos lleguen al público”, dijo.
Según medios internacionales, las autoridades estadounidenses incautaron un promedio de 3,677 libras de drogas por día en los puertos al ingresar a EE. UU.
Para intentar sortear los controles en los puertos, los narcotraficantes tienen un largo historial de utilizar métodos creativos para comprar cocaína en el país.
En un caso reciente en julio, la policía en Italia encontró cocaína escondida dentro de granos de café ahuecados individualmente. Los frijoles fueron enviados dentro de un paquete dirigido a Santino D’Antonio, un jefe de la mafia ficticio en la película ‘John Wick 2’.