Estados Unidos
Por “no poder trabajar normal” tras 20 años de labores, restaurante despidió a un empleado con síndrome de Down
Todo está listo para que el 5 de noviembre Dennis Pee sea el protagonista de una fiesta de jubilación.
En los últimos días, se conoció la historia de Dennis Peek, un hombre con síndrome de Down que había sido despedido, tras 20 años de trabajo, por supuestamente “no poder trabajar normal”, o al menos esa fue la razón que entregó la empresa en Estados Unidos y que despertó una ola de críticas.
Tras hacerse viral la situación, el restaurante Wendy’s quiso reintegrarlo nuevamente en sus funciones. El establecimiento está ubicado en Stanley, Carolina del Norte y poco después de prescindir de sus servicios, la hermana de este hombre, Cona Young Turner, hizo pública la situación a través de Facebook.
Turner explicó que su hermano había pertenecido a ese lugar durante más de dos décadas y que le rompía “el corazón decir que lo han despedido”. “Su sueño era retirarse de allí algún día y estaba deseando una gran fiesta de jubilación, tal vez le demos esa fiesta y le digamos que se ha retirado porque no entiende que lo despidan”, agregó la mujer.
Para ella, el apoyo que recibió, luego de exponer el caso, fue el que permitió que Wendy’s le ofreciera nuevamente la vacante a Peek en cuestión de días. ¡Mi corazón está abrumado por el apoyo que todos ustedes nos han brindado a mi hermano y a mí! Muchas gracias a todos”, aseguró.
Una fiesta de jubilación para Pee
En la misma publicación de Facebook, la hermana de Peek entregó varias actualizaciones sobre lo ocurrido una vez le ofrecieron nuevamente el puesto a su hermano. Pese a la posibilidad de reintegro, la decisión finalmente estuvo en apartarse del que fue su empleo por años y organizar un encuentro para celebrar su retiro.
“Dennis no regresará a Wendy’s, tendrá su gran fiesta de jubilación que ha estado esperando. Wendy’s se ha ofrecido a ayudar con los gastos y cualquier otra cosa que pueda para su día especial. Siento en mi corazón en este momento que debo hacer lo mejor para mi hermano”, puntualizó.
El evento se concretó para el 5 de noviembre y a este han dejado ver su interés más de 400 personas.
“Creé una página de eventos para la fiesta (...), ¡mi corazón está abrumado por el amor y el apoyo de tanta gente! He estado leyendo todos los comentarios en mi publicación y estoy asombrada por el amor que todos le han mostrado” expresó la hermana de quien se convirtió ahora en una inspiración.
Aplicación para niños con síndrome de Down
Una colombiana es la pionera de un proyecto que busca ayudar a potenciar, a través de la tecnología, las habilidades en educación de los niños con síndrome de Down. Con ese fin, la diseñadora industrial, María Alejandra Acevedo, ingenió la aplicación Sofi.
En un diálogo que SEMANA tuvo con Acevedo, hace tres meses, la gestora de la idea explicó que esta había surgido al tener en cuenta los escenarios de rechazo y bajas opciones para que los pequeños puedan interactuar de una manera lúdica, mientras afianzan su potencial.
“Sofi significa Sistema Operativo de Formación Intelectual, es una herramienta para fortalecer la lectoescritura en personas con síndrome de Down y en aquellas que tienen dificultad en el aprendizaje” explicó la diseñadora, quien espera que su iniciativa ayude a que los menores se puedan comunicar de “la forma más óptima”.
La aplicación busca que se pueda “aprender jugando, son actividades de asociaciones por medio de imágenes reales, de colores; también tenemos reconocimiento de animales, frutas; además del proceso para empezar a leer y formar palabras”, aclaró la colombiana.
Según los Centros para el Control y Prevención y Prevención de Enfermedades (CDC), al ser una “afección que dura toda la vida” una atención temprana puede ayudar a que los niños con síndrome de Down puedan mejorar sus capacidades “físicas e intelectuales”.