Migrantes que buscan asilo cruzan el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. para solicitar asilo (imagen de referencia).
Migrantes que buscan asilo cruzan el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. para solicitar asilo (imagen de referencia). | Foto: José Luis González

Estados Unidos

Tras años separados, inmigrantes indocumentados se reencuentran con sus familias

La iniciativa llevó a que 13 adultos mayores pudieran ver nuevamente a los suyos, tras años de estar separados.

15 de octubre de 2022

Un trayecto de más de 1.500 kilómetros, desde Morelos, en México, hasta Dallas, Texas, fue el que emprendieron varias familias para poder reencontrarse con quienes alguna vez dejaron su país en busca de mejores oportunidades. Algunos llevaban hasta más de 20 años sin tener un contacto en persona.

Ese es el caso de Eleuterio Delgado, quien pudo abrazar nuevamente a su mamá, Juana Cortés, después de un cuarto de siglo. “Yo sentía que, algún día, iba a venir a ver a mi hijo. Yo soñaba que me pasaba el río, soñaba que me venía sola y mire gracias a Dios”, dijo esta mujer, según recogió Univisión.

Este medio estadounidense señala que Cortés arribó al Aeropuerto de Dallas-Fort Worth, en suelo texano, el jueves (13 de octubre) por la tarde, y el reencuentro entre madre e hijo estuvo marcado por una fiesta al estilo mexicano, en la ciudad de Plano. “En ningún momento pensé tener una oportunidad de ver a mi madre aquí, tal vez allá (en su país) pero no aquí”, comentó por su parte Eleuterio.

La reunificación fue posible gracias al programa Corazón de Plata del Club Enlace Paisano Coatlán en cooperación con el Consulado mexicano en Dallas. La iniciativa llevó a que 13 adultos mayores pudieran ver nuevamente a los suyos, tras años de distancia.

El grupo de Diputados en Movimiento Morelos hizo referencia a la más reciente asistencia de familias en cabeza de su representante, Luz Dary Quevedo:

“Nuestra representante ciudadana, @LuzDaryQuevedoM sigue reencontrando familias con su programa ‘Corazón de Plata: uniendo familias en el Extranjero’. Programa que le ha permitido reencontrar a padres de la tercera edad con sus hijos que radican en los Estados Unidos”.

Otro de los casos reseñados por Univisión (que ha hecho el seguimiento) es el de Alejandro Peña, quien llevaba una década sin ver a su padre y su emoción al saber que volvían a estar juntos fue tanta que terminó cargándolo, pues sabía que sus vidas estaban permeadas por la incertidumbre.

Antes de migrar a Estados Unidos, Peña recuerda que sus palabras fueron: ”No sé si nos volvamos a ver. Porque cuando regrese, no sé si te voy a encontrar”. Por su parte, su padre le respondió: “Así es la vida, ojalá nos volvamos a ver. Dios quiera que sí. Y gracias a Dios sí nos volvimos a encontrar, recuerdan”.

¿Cuáles son los requisitos para la reunificación?

  • Tener más de 60 años.
  • Contar con hijos que residan en Estados Unidos, y a quienes no hayan visto por un periodo igual o superior a diez años.
  • Que el aspirante no tenga antecedentes migratorios negativos con el gobierno estadounidense, como cancelación de visa o estancia irregular en ese país.
  • Al momento de presentar la solicitud, el pasaporte mexicano debe estar vigente.
  • Dar constancia de si se presenta algún padecimiento o enfermedad que necesite atención especial.

Protesta por nueva normativa en EE. UU.

Este viernes decenas de migrantes venezolanos protestaron en uno de los puentes fronterizos que unen Texas, en Estados Unidos, con el mexicano Tamaulipas para rechazar la nueva disposición norteamericana de ingreso y que fue comunicada hace unos días.

Sandy Araujo, de 22 años, dijo a AFP que la medida debió anunciarse con anticipación porque muchos migrantes como él llevan semanas en su trayecto para poder ingresar al país norteamericano. “Es injusto porque ya muchos venimos cansados, agotados, buscando pasar, entonces nos dan esta noticia y en verdad que es bastante duro (...). Pero seguimos para adelante”, dijo.

Esta semana Washington y Ciudad de México confirmaron que habían llegado a un acuerdo para que unos 24.000 venezolanos pudieran ingresar a Estados Unidos vía aérea, y bajo una solicitud formal. La medida dispuso que quienes intenten ingresar ilegalmente serán devueltos.