Covid-19
Tres aerolíneas exigirán prueba de covid-19 negativa a viajeros del Reino Unido a Nueva York
Estados Unidos está considerando restricciones después de conocerse nueva cepa de coronavirus.
Las aerolíneas British Airways, Delta y Virgin dicen que empezarán a requerir una prueba de covid-19 con resultado negativo a los viajeros que viajen desde Gran Bretaña a la ciudad de Nueva York, después de que el gobernador Andrew Cuomo les solicitara tomar medidas ante la nueva variante del virus y la posibilidad de que entre a Estados Unidos.
Según citó el medio británico The Daily Mail, las aerolíneas aceptaron mientras países en todo el mundo prohibieron los viajes del y hacia el Reino Unido. A pesar de que Cuomo también le pidió al gobierno federal que suspenda todos los viajes desde Gran Bretaña, no ha tenido éxito.
Virgin Airlines informó que a partir del 24 de diciembre solicitará la prueba: “Dado que la salud y la seguridad de nuestros clientes y personas son siempre nuestra prioridad número uno, exigiremos a todos los viajeros que presenten evidencia de una prueba LAMP o PCR Covid-19 negativa, tomada hasta 72 horas antes de la salida, incluso en el sitio en el aeropuerto (...) Trabajaremos de cerca con nuestro aliado trasatlántico en una oferta alineada para el cliente”.
Mientras tanto, no es claro si Delta y British Airways pedirán las pruebas para cualquier parte de Estados Unidos o solo para ir a Nueva York. Un vocero de la segunda empresa le dijo al Daily Mail que acordaron “pruebas previas a la salida para pasajeros en vuelos desde el Reino Unido hasta Nueva York a partir de mañana de acuerdo, con la solicitud”, y añadió que “continúan trabajando con autoridades locales de salud de todo el mundo”.
“Se proporcionará más información a los clientes que parten desde Londres Heathrow hacia los EE. UU. En los próximos días, incluidos los vuelos a Nueva York. Estamos en estrecho contacto con la oficina del gobernador Cuomo para comunicar estos planes”, añade el comunicado de la aerolínea.
Por su parte, United Airlines informó que continuará con sus procedimientos actuales y que no forzará el testeo en sus vuelos Newark.
En la página web del aeropuerto internacional John F. Kennedy, al menos 25 vuelos están programados para llegar desde Londres a esa ciudad solo el lunes. Se programaron 24 vuelos desde Heathrow y también hubo un vuelo de United Airlines desde Heathrow a Newark que aterrizó a mediodía.
Actualmente, los viajeros de Europa y Reino Unido solo pueden entrar a Estados Unidos en situaciones especiales. Generalmente, si alguien estuvo en China, Irán, Reino Unido o el Viejo Continente en los últimos 14 días, no pueden entrar al país, solo si son norteamericanos o tienen la greencard.
Una vez que llegan a Nueva York, la ley estatal establece que tienen que dar negativo dentro de las 72 horas posteriores a su llegada, las personas deben estar en cuarentena durante tres días y luego dar negativo de nuevo al cuarto día. De lo contrario, deben permanecer en cuarentena durante 14 días.
Actualmente, la lista de países que han suspendido la llegada de viajeros desde el Reino Unido es amplia, desde Francia, Alemana, Italia, España, Portugal, Irlanda, Holanda, Noruega, Dinamarca, entre otros de la región, hasta Canadá, Turquía, Jordania, Irán, Líbano, El Salvador, Guatemala, Colombia, Argentina y Chile, y más.
La información sobre la nueva cepa es escasa, pero los asesores del Gobierno británico sobre nuevas infecciones consideran, con un nivel de confianza “moderado”, que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.
Sin embargo, toda la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y persisten grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.