Home

Europa

Artículo

Angela Merkel, Canciller alemana. | Foto: Alejandro Acosta

POLÍTICA

Inmigrantes en Alemania dan un giro a la derecha

Un estudio reveló que los migrantes que viven en el país europeo se están alejando de los tradicionales partidos de centroizquierda y han adoptado otros caminos políticos.

10 de febrero de 2021

La pandemia de la covid-19 ha puesto en jaque al mundo entero. No solo en lo que respecta al campo de la salud, sino también en la arena política. La gestión de los gobiernos frente al manejo del SARS-CoV-2 ha sido ampliamente debatida en todos los espacios que se puedan imaginar. Algunas voces a favor y otras cuantas en contra han puesto en aprietos a los dirigentes de los países en todo el mundo.

De hecho, los votantes han tomado como punto de partida la gestión de los mandatarios de partidos políticos de derecha, izquierda, centro, entre otros para tomar una decisión referente al voto en las urnas. Esto ha sido claro en los países que han tenido elecciones durante la pandemia, como lo fue el caso de Ecuador, que llevó a cabo los comicios electorales el pasado domingo.

En Europa, la ultraderecha en Alemania ha sido causante de varias revueltas en contra de las estrictas medidas que ha tomado la canciller federal alemana, Angela Merkel, para mitigar los efectos de la llegada del coronavirus a su país. Tal y como ha pasado en Colombia y en gran parte del mundo, Alemania optó por el cierre de los comercios para prevenir la propagación del coronavirus en ese país.

El uso del tapabocas y otras medidas restrictivas han hecho que los ultraderechistas atosiguen al gobierno de Merkel, quien ha tenido que buscar salidas para poder sobrellevar la pandemia.

Es de recordar que la canciller alemana pertenece al partido de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, el cual en un principio se identificaba con la derecha; luego, con la llegada de Merkel, hizo una metamorfosis y se acercó al centro. Sin embargo, según afirman algunas fuentes, hoy ese partido anhela regresar a su punto de partida: la derecha.

Un nuevo estudio revelado por la Fundación Konrad Adenauer, realizado por un grupo de expertos vinculado a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, reveló que la derecha hoy está cobrando más fuerza que nunca en el país europeo.

¿A qué se debe este fortalecimiento de la derecha en Alemania? De acuerdo con la publicación, los alemanes que tienen raíces extranjeras están apartándose de la izquierda que los identificaba en un comienzo y poco a poco están migrando a la derecha. Suena a algo muy simple, pero no lo es del todo.

Se debe tener en cuenta que, según las Naciones Unidas, Alemania se convirtió hace dos años, en 2019, en el país que más migrantes ha acogido en todo el mundo, completando 13 millones de personas en esta situación en su territorio, solo detrás de Estados Unidos. Algo que marca la diferencia significativamente si se contrata el número de habitantes de cada país y la extensión de cada uno de estos dos territorios.

La noticia de que los inmigrantes poco a poco estén dando un timonazo a la derecha cae bastante bien para el partido de la canciller Merkel y toma por sorpresa a muchos que creían que sucedería todo lo contrario. La integración que se ha venido dando con el paso de los años da cuenta de ello.

El estudio develado por la Fundación Konrad Adenauer explica que un gran número de migrantes que habitan en Alemania muestran hoy por hoy su afinidad con los partidos de línea conservadora, las políticas de libre mercado y hasta de extrema derecha. Cuando los migrantes logran el derecho al voto, el cambio en la tendencia política cambia.

“Las personas con antecedentes de inmigrantes ahora votan como lo hace la mayoría, no como un grupo vinculado a su origen, sino de acuerdo con sus valores y preferencias personales”, explicó la autora del estudio en mención, Viola Neu.