Mundo

La reina Isabel II, entre las primeras personas que recibirá la vacuna de Pfizer

La soberana de 94 años y su esposo, el príncipe Felipe, de 99, estarán entre los primeros en ser vacunados.

6 de diciembre de 2020
La reina Isabel II de Inglaterra | Foto: EFE

La reina Isabel II de Inglaterra recibirá en las próximas semanas la vacuna Pfizer-BioNTech, que acaba de obtener luz verde de las autoridades sanitarias británicas, informó la prensa local el domingo.

La soberana de 94 años y su esposo, el príncipe Felipe, de 99, estarán entre los primeros en ser vacunados de acuerdo con el Sunday Times y el Mail on Sunday, destacando este último que se les dará prioridad por su edad y no por un trato preferencial.

La reina Elizabeth II de Inglaterra, el príncipe Philip en la Casa de los Caballeros, durante la apertura estatal del Parlamento en Londres. En su discurso dice lo que le Gobierno planea establecer para la sesión parlamentaria.

Según el periódico, los dos lo revelarán una vez que se les haya administrado la vacuna para “animar al mayor número posible de personas a vacunarse”, en medio de temores de que los activistas antivacunas siembren dudas en la población.

| Foto: Jet Set

El Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech para una campaña de vacunación que comenzará entre las personas más ancianas y vulnerables.

Las residencias de ancianos y el personal de estos centros serán los primeros en vacunarse, seguidos por los de 80 años o más y los trabajadores sanitarios y cuidadores en primera línea de la lucha contra el coronavirus. Otras personas de la tercera edad o extremadamente vulnerables a nivel clínico serán los siguientes, y el resto de la población lo hará por edades.

El ‘Daily Mirror’ informó que varias personalidades del Reino Unido se han comprometido públicamente a vacunarse para apoyar esta campaña.

Los funcionarios de la la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés), han tenido que defender su aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech, insistiendo en que cumple con todos los estándares, después de que voces de Estados Unidos y Europa criticaran la velocidad del proceso.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, sugirió que la aceleración de la aprobación en Reino Unido podría socavar la confianza pública. “Realmente se apresuraron con esa aprobación”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, a CBS News .

El respetado científico comparó a la autoridad regulatoria británica con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), a la que llamó “el estándar de oro de la regulación”. En la FDA “lo están haciendo de una manera muy cuidadosa, de manera apropiada, porque si hacemos algo para tomar atajos y apresurarnos, tenemos suficientes problemas con la gente que se muestra escéptica sobre la vacunación de todos modos”, dijo.

Según Fauci, los británicos “simplemente tomaron los datos de la compañía Pfizer y en lugar de analizarlos cuidadosamente, dijeron: ‘Está bien, aprobemos. Eso es todo’, y la aceptaron”.

Fauci enumeró los motivos del aumento de contagios en Estados Unidos. | Foto: REUTERS

“De hecho, sus homólogos de la Unión Europea los criticaron con bastante severidad y decían: ‘Eso fue una cosa como hacer salchichas’”, afirmó Fauci, en concordancia con lo que dijo Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania, quien sostuvo en una videoconferencia con sus colegas de la Unión Europea que “la idea no es ser el primero, sino tener una vacuna segura y eficaz”. “Es una cuestión de experiencia, obviamente, y de autorización. Pero como hemos visto en los comentarios de Reino Unido, también es una cuestión política para la UE”, agregó”.

Los ministros británicos afirmaron que el brexit les había permitido aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech antes que sus vecinos, que aún esperan la luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Reino Unido todavía se encuentra bajo las reglas de comercialización de medicamentos de la UE hasta el 31 de diciembre, el final del periodo de transición posterior al brexit, pero ha aprobado la vacuna bajo una disposición de emergencia prevista en la ley europea.

Con información de la AFP.