Coronavirus

Por coronavirus, Italia entra en cierre total y alerta roja

Los desplazamientos en las ciudades y entre regiones estarán restringidos hasta el próximo lunes en el país donde estalló el brote de la enfermedad el año pasado.

3 de abril de 2021
Los "carabinieri" en la Via del Corso en Roma. La fuerza aumentó su pie de fuerza para controlar el cumplimiento de las medidas para estos días festivos.
Los "carabinieri" en la Via del Corso en Roma. La fuerza aumentó su pie de fuerza para controlar el cumplimiento de las medidas para estos días festivos. | Foto: AP

Aunque se ha presentado una disminución de contagios, el país entró este sábado en cierre total hasta el próximo lunes de Pascua, informó la agencia AP.

La medida pretende desincentivar los viajes y los encuentros, tan frecuentes en esta época de Semana Santa, tal como sucedió en las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así, los desplazamientos entre regiones estarán limitados en estos días, en tanto que los comercios no esenciales fueron cerrados y los restaurantes y bares solo podrán despachar comidas y bebidas para llevar.

De manera excepcional, se puede salir de casa para visitar a parientes y amigos, pero solo dos adultos con hijos menores de 14 años o con personas dependientes. En las casas, a la vez, se pueden recibir solo dos visitantes y solo si viven en el mismo municipio.

En condiciones normales, los parques y plazas de las ciudades se ven llenos de picnics por estos días de Semana Santa, pero esta vez están desolados y solo visitados por rondas de la policía, que desplegó un pie de fuerza extra para controlar que las medidas se cumplan al pie de la letra.

Este sábado se reportaron 21.000 nuevos casos y 481 fallecidos, informaron las autoridades de salud, las cuales también dijeron que si bien la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes ha disminuido a 232, la curva epidemiológica no ha bajado como se esperaba y de ahí que no sea momento de flexibilizar las medidas preventivas como el cierre de estos días.

Otra señal expuesta por las autoridades para no bajar la guardia es que en 12 regiones todavía la ocupación de camas de cuidados intensivos por covid-19 supera el umbral del 30 por ciento.

Así mismo, de los 565.295 enfermos actuales, 32.408 están hospitalizados y de ellos 3704 requieren atención en UCI.

Debido a estas cifras, después de Semana Santa, la alerta roja continuará en medio país, específicamente en las regiones de Valle de Aosta, Piamonte, Friuli-Venecia Julia, Apulia, Emilia-Romaña, Lombardía, Toscana, Calabria y Campania.

La prensa local también ha dado a conocer que el 87 por ciento de los nuevos contagios corresponden a la muy contagiosa variante británica.

Muchos ciudadanos y observadores han manifestado su acuerdo con estas disposiciones, pero lo cierto también es que hay un gran descontento con la campaña de vacunación, que se inició hace tres meses.

Ello debido a que no se le ha dado prioridad a la población de la tercera edad, la más vulnerable, a pesar de que esa fue la promesa que se hizo en un principio.

Sitios tan concurridos como el Coliseo de Roma se ven desolados y solo visitados por la policía en estos días de cierre.
Sitios tan concurridos como el Coliseo de Roma se ven desolados y solo visitados por la policía en estos días de cierre. | Foto: AP

La queja extendida es que se haya dejado de lado a los mayores, en tanto que maestros, oficiales de policía, y otros trabajadores ya fueron inmunizados.

Italia ha administrado 10,8 millones de dosis de la vacuna, pero solo 3,3 millones de los 60 millones de habitantes de todo el país ya tuvieron las dos aplicaciones que se requieren para alcanzar la total protección de la enfermedad.

Los mayores problemas se han presentado en la región de Lombardía, la de mayor extensión y la más afectada por los embates de la pandemia.

El zar del coronavirus del país, el general Francesco Figliuolo, se vio obligado a trasladarse al lugar para ver qué estaba sucediendo y le confirmó a la prensa que las cosas no estaban saliendo bien.

Específicamente, los problemas se deben a que el sistema de asignación de citas programaba la toma de la vacuna en lugares muy lejanos a los que los ancianos no les resultaba fácil desplazarse. En respuesta a ello ya se implementó un nuevo portal, concluyó AP.