Mundo
República Checa expulsa a 18 diplomáticos rusos acusados de espionaje
La situación en Europa se complica debido a la tensión que se viene escalando entre Rusia y Ucrania. La expulsión de diplomáticos tensa más la situación en la región.
Se sigue complicando la situación política en Europa. Este sábado se conoció que República Checa expulsará a 18 diplomáticos rusos identificados como espías, informó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.
Según la agencia AFP, el primer ministro checo, Andrej Babis, explicó por su parte que las autoridades tienen “pruebas claras” de vínculos entre agentes del servicio de inteligencia militar ruso (GRU) con la explosión de un depósito de municiones en 2014, que se saldó con dos muertos.
“Tenemos buenas razones para sospechar de la participación de agentes de la unidad 29155 del GRU con la explosión del depósito de municiones en Vrbetice”, en el este del país, explicó Babis.
Lo más leído
El primer ministro dijo que había recibido esa información el viernes, sin explicar porqué se tardó años en reunirla.
Hamacek, que es ministro de Interior y que provisionalmente ocupa la cartera de Exteriores, dijo que lamentaba el daño que este incidente supone para “las relaciones checo-rusas”.
Además, indicó que había convocado el sábado al embajador ruso, Alexander Zmeyevski, para informarle de la decisión.
La decisión checa se produce en plena crisis diplomática entre Rusia y Estados Unidos, con respectivas expulsiones de diplomáticos y sanciones.
Estados Unidos acusa a Moscú de intervenir en sus asuntos internos y llevar a cabo ataques cibernéticos, mientras el régimen de Vladímir Putin asegura que esas imputaciones son “delirantes”.
Polonia, vecina de la República Checa, anunció el viernes la expulsión de tres diplomáticos rusos por “actividades perjudiciales” para el país.
Aumenta tensión entre Rusia y Ucrania
Este sábado se conoció también que un diplomático ucraniano al que se acusa de haber recibido información sensible de un ciudadano ruso, en plena crisis militar y diplomática entre ambos países, fue detenido, informó el servicio de seguridad ruso FSB.
“Un diplomático ucraniano, representante del consulado general de Ucrania en San Petersburgo, Alexander Sosonyuk, fue detenido por el FSB de Rusia”, afirmó el servicio de seguridad en un comunicado, en el que precisa que el arresto tuvo lugar el viernes.
El servicio de inteligencia ruso interno señaló que Sosonyuk fue descubierto “con las manos en la masa” durante un encuentro con un ciudadano ruso cuando buscaba recibir información “clasificada”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó en las últimas horas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no se conocen detalles de la conversación.
Contexto
Rusia y Ucrania están enfrentados desde que los prooccidentales llegaron al poder en Kiev en 2014, a lo que siguió la anexión de Crimea por Moscú y una guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13.000 muertos.
Desde principios de año, este conflicto con los separatistas ha experimentado un nuevo estallido que se saldó con decenas de muertos y Kiev acusa a Rusia de querer “destruirlo”.
Rusia, por su parte, ha asegurado que “no amenaza a nadie”, al tiempo que denuncia las “provocaciones” ucranianas.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que fue recibido el viernes en París por el mandatario francés Emmanuel Macron y por la canciller alemana Angela Merkel, afirmó que espera la reanudación de la tregua en la guerra del este de su país la próxima semana, al tiempo que pedía una cumbre de paz con Moscú con una mediación franco-alemana.
Con información de la AFP.