Mundo
Revelan el contenido de la sentencia contra Daniel Sancho, condenado por la muerte de Edwin Arrieta: “No actuó en defensa propia”
Por medio de un folio de 47 páginas se detalló el actuar del español contra el médico colombiano.
El caso Daniel Sancho sigue en boca de todos. Tras el anuncio de la sentencia del ciudadano español, muchas preguntas se han derivado del modus operandi que utilizó para terminar con la vida del médico colombiano Edwin Arrieta, por lo que cumple una condena de cadena perpetua en Tailandia.
En el escrito, compartido por el portal Infobae España, se describen los macabros hechos que ocurrieron al interior de la residencia. El chef golpeó a Arrieta de manera premeditada y no en defensa propia, como había asegurado el chef. Además, tuvo la intención de matar y descuartizar al fallecido.
En el reporte de 47 páginas se describe que el crimen fue planeado minuciosamente, desde la compra de cuchillos, bolsas plásticas hasta una sierra, como pruebas del actuar delictivo de Sancho por lo que fue declarado culpable de asesinato premeditado por el tribunal de Koh Samui.
Algunos miembros del renombrado juicio sugirieron que Sancho estuvo de suerte y pudo evitar la pena de muerte por los crímenes realizados.
En otra arista de la información se detalla que Sancho golpeó la cabeza de Arrieta contra el fregadero, lo cual refuerza la intención terminar con la vida del cirujano.
Además, según el relato, los abogados del español postularon la hipótesis en la cual el cirujano había fallecido en un accidente el 2 de agosto de 2023, mientras se encontraba en la habitación del hotel de la Isla de Koh Phangan. Los hechos tuvieron lugar al sur de Tailandia.
En otro aparte, el tribunal determinó que la negativa de Sancho a mantener relaciones sexuales no cuenta con credibilidad suficiente, razón por la cual no se acepta como defensa válida. El ente fiscal añade que analizando las acciones del sentenciado no se puede considerar que este actuara en defensa propia.
Aunque la sentencia del caso fue proferida a finales de agosto, fue hasta esta mañana cuando se revelaron los resultados de las investigaciones y las declaraciones de las partes involucradas. El folio fue entregado a los miembros de la investigación, quienes podrán revisar la información consignada en estos y realizar alguna apelación, si lo consideran pertinente.
En la secuencia del caso se narra que Edwin Arrieta no aceptaba que la relación sentimental que sostenía con Sancho terminara, y que el colombiano había amenazado al español con divulgar información privada o incluso con matarlo.
El escrito contempla que Sancho fue el autor del crimen, aunque las consecuencias principales de la muerte no pudieron ser plenamente establecidas. Esto último se deduce por los resultados no concluyentes y por la no aparición de partes del cuerpo del colombiano.
Tras el asesinato, Sancho habría arrojado los restos por diferentes zonas del lugar, incluyendo unas partes en el mar. Aunque en primer momento se pensó que la sentencia del acusado sería la pena de muerte, las ayudas que este proporcionó a las autoridades desde el primer momento fueron cruciales para la conclusión del caso. Otro aspecto que fue tenido en cuenta fue el arrepentimiento mostrado a lo largo del juicio por parte del ciudadano español.
En la parte final del folio se detallan las penas privativas que derivaron en la sentencia del acusado. Las autoridades tailandesas siguen de cerca la evolución del caso y las posibles medidas adicionales que se puedan presentar.
La prensa española también se ha referido a la situación de su ciudadano y las posibilidades que tienen a futuro de regresar al país ibérico.